En mayo próximo se iniciarán las obras de ampliación del Puerto de Coquimbo

Los trabajos, que tendrán una duración de 22 meses, consideran una inversión de más de 86 millones de dólares por parte de la empresa TPC
En mayo próximo se iniciarán las obras  de ampliación del Puerto de Coquimbo
En mayo próximo se iniciarán las obras de ampliación del Puerto de Coquimbo
miércoles 08 de abril de 2015

Por unanimidad de sus integrantes, ayer la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, que considera su ampliación a través de la construcción de un nuevo sitio de atraque que permitirá atracar tres buques a la vez, permitiendo aumentar la transferencia de carga de fruta, proyectos eólicos, carga granel y carga general.

La iniciativa aprobada evita la opción de realizar un dragado y posterior vertimiento de material en el área costera, cuestión que había sido cuestionada por agrupaciones de pescadores de la región. La nueva alternativa implica la construcción de una explanada de 25.000 metros cuadrados que dará origen a un nuevo sitio de atraque. Para su construcción no necesitará de un dragado porque se utilizarán “columnas de grava”, es decir, estructuras de este material que se insertan en el subsuelo y se fijan usando tecnología avanzada, creando una estructura con una estabilidad normal y que a la vez será construida con tecnología antisísmica.

La empresa a cargo de las obras será Belfi la que ha estado involucrada en la construcción de los más importantes puertos del país.

El gerente del Puerto de Coquimbo, Rodrigo Trucco, indicó su satisfacción por la aprobación del proyecto y aseguró que será un importante paso en la modernización de la infraestructura portuaria regional. “Esperábamos una resolución de este tipo, creemos que fue un proyecto muy bien presentado y que es necesario para región. Estamos enfrentando el desafío de construir un proyecto de 50 mil millones de pesos (86 millones de dólares) y esperamos dejar en Coquimbo el puerto más moderno de Chile. Un puerto que cumpla con todos los estándares medio ambientales y que será construido y operado de cara a la comunidad”, dijo.

En cuanto al inicio de los trabajos de construcción, el ejecutivo indicó que “los movimientos debieran comenzar en un mes más y la primera quincena de mayo debiéramos comenzar con la instalación de faenas”, dijo.

Quien también se mostró conforme con la aprobación de esta iniciativa fue el intendente (s), Américo Giovine. “Colocamos en relevancia el que la Región de Coquimbo avanza, se desarrolla y coloca mejores herramientas para dicho desarrollo. Lo que hemos aprobado, es una parte de importante de cómo tenemos que ir planteando el futuro”, indicó la autoridad.