La fiesta del patrimonio

A lo largo del país y la región distintas actividades convocaron a ciudadanos para festejar la cultura
La fiesta del patrimonio
La fiesta del patrimonio
lunes 30 de mayo de 2016

Al igual que el año pasado, la jornada del domingo comenzó con la tradicional misa en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, con la presencia de autoridades. Debido a la intermitente lluvia de la mañana se retrasó la apertura de la Feria Patrimonial de calle Almagro, actividad que reunió a instituciones que mantienen vivo el legado cultural de nuestra ciudad, incluyó comidas típicas, muestras fotográficas y artísticas. También se abrieron al público los edificios patrimoniales de la comuna.

Disfrutando un día en familia

“Este día es doblemente valorable, porque estamos celebrando el Día del Patrimonio y pese a la llovizna, los serenenses han salido a recorrer y conocer su patrimonio. Hay que destacar las acciones que como municipio hemos realizado durante todo el mes, porque no quisimos celebrar un solo día, sino todo el mes, y ello permite que la gente entienda el valor de nuestra riqueza patrimonial.”, puntualizó el alcalde Roberto Jacob.

“Me parece que es un ejemplo de participación, de inclusión, de democracia, porque que la gente conozca su patrimonio especialmente los edificios públicos y privados más importantes, más tradicionales, implica reconocer la historia y también conocerla”, señaló el intendente de la región Claudio Ibáñez. 

“Hoy (ayer) han visitado cientos de personas durante la mañana en donde han podido apreciar, conocer, ver los cuadros, las pinturas, los salones. Han participado en reuniones con nosotros hemos abordado temas, hemos realizado reuniones de ficción con el fin de que todos conozcan los salones, los grandes auditorios, en donde nos reunimos y se tomas decisiones y en donde se definen los destinos de la región” agregó el intendente. 

Por su parte, Lorena Torres, quien junto a su esposo e hijos disfrutaron de este día, en donde comentó que “La lluvia impidió que realicemos muchas cosas que teníamos pensado hacer, pero igual salimos para que los niños conozcan un poco de la historia y patrimonio de La Serena, para ellos que llueva los entusiasma más de todos modos, como a todo niño”.

Marcos Collante, quien se encontraba de visita en la Intendencia, señaló que es “importante que nos impregnemos de la historia de nuestra ciudad, de nuestra región. Deja muchas enseñanzas”. 

En la celebración del día del patrimonio, estudiantes de los liceos Gabriela Mistral, Gregorio Cordovez y del Colegio Germán Riesco, abrieron sus puertas a la comunidad, para realizar un recorrido por el legado educativo de cada una de sus establecimientos. Salas Museográficas, bibliotecas, riqueza arquitectónica, sitios patrimoniales, indumentaria escolar de antiguas generaciones, galerías fotográficas y en esta nueva instancia ciudadana, la incorporación del rescate de archivos educativos históricos, fueron parte de la magistral muestra patrimonial, producida por alumnos, alumnas y docentes encargados de las Academias y Brigadas de Patrimonio y Periodismo.

En Coquimbo

Luego de una semana de actividades cuyos objetivos fueron el reconocer y rescatar lo más característico de la comuna, la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Cultura, conmemoró el Día del Patrimonio Cultural 2016. Si bien dicha celebración comenzó el pasado miércoles 25, este domingo se desarrolló el cierre de la instancia que busca generar un dialogo sobre la relación existente entre comunidad-patrimonio y el rol que cumple la ciudadanía en la valoración y protección de nuestro entorno. 

Cabe destacar que en esta oportunidad fueron elegidos, por los mismos habitantes de Guayacán, los Patrimonios Vivos 2016 de dicho sector. Dicho reconocimiento recayó en: Osvaldo Enrique González Barraza, director del Liceo Industrial José Tomas Urmeneta; el matrimonio conformado por Grecia Díaz Astudillo y Diego Carvajal Tapia y la Agrupación Cultural Social “Sonidos de Guayacán”, liderada por su presidente Jaime Ramírez Salinas.  

En la Intendencia, Claudio Ibáñez fue el encargado de mostrar los pasillos y salones del gobierno regional.

Actores daban la bienvenida a los visitantes en el Centro Palace de Coquimbo.

El liceo Gregorio Cordovez también fue escenario del día del patrimonio.