Claudio Narea, el testimonio de un prisionero en libertad

“Biografía de una amistad” se llama el libro donde el músico se desahoga de todo lo que significó para él ser parte de Los Prisioneros, un grupo que le dio fama pero también muchos problemas
Claudio Narea, el testimonio de un prisionero en libertad
Claudio Narea, el testimonio de un prisionero en libertad
martes 09 de febrero de 2016

Como parte de la programación de la XXXI Feria Internacional del Libro y la Lectura, hoy a las 22:00 horas será la presentación del trabajo “Biografía de una amistad”, del reconocido músico chileno Claudio Narea. Posteriormente, el autor del disco “La vida es circular” tocará junto a sus músicos en la misma Plaza Gabriel González Videla.

 “Biografía de una amistad” viene a complementar su anterior libro, llamado “Mi vida como prisionero”. Aborda precisamente la etapa de su vida que le dio fama y trascendencia, como guitarrista del trío sanmiguelino Los Prisioneros, la banda más importante en la historia del rock chileno. Escribir fue para él una especie de desahogo, contando su verdad acerca del quiebre de la agrupación, primero en 1990 y luego en el año 2003.

 Sabido es que la última vez que tocó Narea en Los Prisioneros fue en septiembre de 2003, en la fiesta de La Pampilla de Coquimbo. Posteriormente, dio a conocer una carta con los motivos de su alejamiento de la banda, asegurando que en realidad fue despedido. Días después, durante una conferencia de prensa en Santiago, Jorge González botó los micrófonos cuando la prensa le preguntó insistentemente su opinión sobre el contenido de la carta de Narea. Nunca más volvió a tocar el trío que grabó clásicos como “La voz de los 80”, “Sexo” y “Paramar”.

 En este verano de 2016, Claudio está de regreso en la región, donde también ha tocado un par de veces con Miguel Tapia. “Bueno, no es fácil ir a cada rato, pero ahora se da la oportunidad de poder estar tocando y firmando libros, como la biografía que escribí sobre Los Prisioneros y además el disco que acabo de sacar”, señaló Narea respecto a su presencia en esta nueva versión de la feria serenense.

 El artista también comentó que hoy mostrará su reciente álbum, que cuenta con 11 canciones cuyas letras giran en torno a lo que fue su historia con la banda chilena y a distintos temas sociales. Además, destacó las distinciones a los artistas nacionales en eventos que incentivan y fomentan la cultura, como esta Feria del Libro dedicada a Mistral. “Qué buena que se reconozcan y que se hagan homenajes a los grandes artistas chilenos, como a Gabriela. Todo lo que sea reconocernos a nosotros mismos en importantes artistas nacionales es bueno”, expresó el músico.

En 1990, después de su primera salida de Los Prisioneros, formó su propia banda, Profetas y Frenéticos, una de las más influyentes de la década en Chile. En 1992 fundó y se convirtió en el primer residente de la Asociación de Trabajadores del Rock (ATR), asociación gremial que buscaba abrir espacios para el rock chileno en momentos de escasa difusión. En 2000 debutó como solista con el álbum homónimo Claudio Narea, cuyo sencillo “Amar es complicado” tuvo un éxito moderado en las radios locales.

 El año 2006, en compañía de Los Indicados, grabó su segundo álbum como solista, “El largo camino al éxito”, considerado por la revista Rolling Stone Chile como uno de los mejores álbumes de ese año; además fue elegido uno de los personajes del 2006 por la misma publicación.

 Actualmente, Narea goza de un gran estatus como verdadera leyenda viviente del rock chileno, junto a sus excompañeros Miguel Tapia y Jorge González. Libros, una película y una serie de televisión dan cuenta del impacto que tuvieron y siguen teniendo en la juventud.