Estudiantes planean marchas y diálogo con nuevo gobierno

Los dirigentes afirmaron que su prioridad es conocer en detalle los cambios a la educación que ha prometido Bachelet
Estudiantes planean marchas y diálogo con nuevo gobierno
Estudiantes planean marchas y diálogo con nuevo gobierno
viernes 14 de marzo de 2014

Los estudiantes universitarios planean masivas marchas callejeras para mantener vivas sus demandas de una reforma profunda de la educación, pero están abiertos a dialogar con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, dijeron ayer sus principales dirigentes.

Las presidentas de las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile y Católica, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente, afirmaron que su prioridad es conocer en detalle los cambios a la educación que ha prometido Bachelet, que consideran la gratuidad y una mejora en la calidad.

“Esperamos antes que nada entender lo que quieren hacer por la ambigüedad del programa. Nos preocupa la letra chica que puede cambiar la reforma estructuralmente”, afirmó Aburman en una reunión con la prensa internacional.

Pero precisó que, paralelamente, los estudiantes mantendrán sus movilizaciones porque “no se van a generar los cambios si no los exigimos”.

Los movimientos estudiantiles se han mostrado escépticos frente a las promesas de Bachelet.
“Este es un gobierno que genera altas expectativas pero la mayoría de la población no cree que se van a producir las reformas”, afirmó Melissa Sepúlveda, de la Universidad de Chile.

Aseguró que por ello los estudiantes reactivarán sus asambleas; la coordinación con otras organizaciones, como las de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y el Consejo de Rectores de universidades; así como las manifestaciones en las calles.

“Hay una tensión que se mantiene desde 2011, porque no hay ningún hito que haya cerrado ese ciclo”, agregó.

Las dirigentes no precisaron cuándo se reanudarán las movilizaciones, pero aseguraron que las federaciones universitarias, agrupadas en la Confech, no se han adherido a una primera protesta convocada por organizaciones sociales para el próximo 22 de marzo.

Reunión con ministro
••• El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señala que sostendrá una reunión con los representantes del movimiento estudiantil, indicando que sus asesores están tomando contacto con los dirigentes y reafirmó que la cita se realizará “en una modalidad que sea satisfactoria para ellos”. “De nuestro lado no hay ninguna restricción, tenemos las puertas abiertas y queremos conversar con ellos”, afirmó.