Candidatos de Pacto Nueva Mayoría marcaron sus diferencias

Áspero diálogo entre Claudio Orrego y Andrés Velasco encendió debate de la oposición a una semana de la primarias
Candidatos de Pacto Nueva Mayoría marcaron sus diferencias
Candidatos de Pacto Nueva Mayoría marcaron sus diferencias
lunes 24 de junio de 2013

Los candidatos de la Nueva Mayoría participaron en su segundo y último debate televisivo, organizado por TVN, de cara a las primarias del 30 de junio.

Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego debatieron en el programa denominado “Decisión 2013”.
A diferencia del “cara a cara” entre los abanderados de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN), donde no hubo grandes diferencias, las cartas de la oposición marcaron sus disímiles posturas en temas como las modificaciones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), gratuidad en la educación, reforma tributaria, Asamblea Constituyente, matrimonio igualitario, entre otros.

REFORMA TRIBUTARIA. Para Michelle Bachelet “la reforma tributaria que nosotros estamos proponiendo tiene tres ejes fundamentales: Recaudar recursos para educación, pero también tiene el sentido de buscar mayor equidad y también es pro-Pyme, pro-ahorro y pro-crecimiento”.
Al respecto, Andrés Velasco afirmó que ha “habido cifras buenas y he sido el primero en alegrarme, pero no tienen que ver con las reformas que hizo Piñera, por eso que Chile está viendo que el precio del cobre cae, la economía anda más lento”.
Claudio Orrego sostuvo que “Piñera habla de empleos, pero lo que yo escucho es que queremos empleos dignos. No sé si tenemos el tipo de empleos que queremos crear (...) Diálogo social y reforma laboral, reforma tributaria que incentive crecimiento y a las Pymes y que descentralice”.
Juan Antonio Gómez señaló que “tenemos un problema de diagnóstico, hablamos de un país maravilloso, pero tenemos un sueldo mínimo miserable, esa es nuestra realidad”.

EDUCACIÓN. Respecto a las movilizaciones de los estudiantes los presidenciables señalaron sus posiciones. Bachelet sostuvo: “No me gustan las ‘tomas’, pero no quiero ver un baño de sangre con ingreso de los militares para las elecciones a locales de votación. He planteado fin al lucro, fin al financiamiento compartido, gratuidad en toda la educación superior”.
El candidato DC, Orrego, dijo no estar de acuerdo con las ‘tomas’, “no me gustan las ‘tomas’, prefiero las marchas. (...) Debemos tener a alguien que hable con los que no marchan”.
Andrés Velasco afirmó que “todos tenemos derecho a manifestarnos y no hay manera más sagrada de manifestarnos que votando. Yo llamo a los estudiantes a que depongan las ‘tomas’ y si no lo hacen, hay que aplicar la ley”.
Juan Antonio Gómez manifestó que “primero no ocuparía la fuerza pública jamás para sacarlos del colegio, haya una movilización de los estudiantes, buscaría el diálogo y si es por elecciones buscaría lugares distintos”.

VELASCO VS. ORREGO. Cuando los candidatos respondían cómo llegarían con sus propuestas a la gente, considerando que todos forman parte de la Concertación que estuvo en el poder por dos décadas, un “encontrón” entre Orrego y Velasco encendió el debate. Esto, luego que Velasco confirmara que de no ganar las primarias no participaría del próximo Gobierno. Lo anterior, provocó una mención directa del candidato de la DC. “A diferencia de Andrés, yo voy a apoyar al próximo Gobierno que salga de aquí”.
A su vez, Velasco dejó entrever que Orrego buscaba un futuro cargo de no resultar triunfador el próximo domingo.
La frase no le resultó muy agradable al exalcalde de Peñalolén, quien de inmediato dijo “yo no busco cargo, si pierdo el 30 de junio me pongo a buscar pega. Pero la gente quiere que uno apoye si se suma a un pacto”, concluyó.
Luego casi al término del debate, una nueva discusión protagonizaron ambos presidenciables, al hablar sobre la renovación de la política, Orrego le dijo a Velasco: “Cuando uno tiene un partido de una sola persona, como tú, es mucho más fácil hablar de primarias”. A esto Velasco respondió “no te reconozco, cuando caes en la descalificación, cuando das un comentario que da a entender que no tengo experiencia política, me descalificas”. Orrego le refuta afirmando que “yo me la jugué para que estuvieras en esta primaria”.
Pero al final, después de tanta disputa, vino un gesto de distensión. Ante la consulta a Orrego sobre las palabras de Jaime Quintana, el presidente del PPD que dijo que si el exedil sale tercero, la DC no puede intentar incidir en la agenda de la futura Presidencia, Velasco sorpresivamente se alineó con el falangista. “Quiero solidarizar con Claudio. Lo que hizo Jaime Quintana sólo revela que ha aprendido mucho de su maestro Guido Girardi (...) fue un acto de matonaje político” dijo, volviendo a su cuestionamiento contra el senador PPD, a quien sindica como el rostro de las malas prácticas en la política.