Informe de Contraloría descarta mal uso de fondos del Indap por parte de dirigentes campesinos

Afectados exigen que se les entreguen disculpas por el daño causado y piden la renuncia del director nacional de esta entidad, Ricardo Ariztía, quien realizó las denuncias en su contra
Informe de Contraloría descarta mal uso de fondos del Indap por parte de dirigentes campesinos
Informe de Contraloría descarta mal uso de fondos del Indap por parte de dirigentes campesinos
martes 22 de octubre de 2013

Dirigentes campesinos de la región dieron a conocer la mañana de este martes un segundo informe de Contraloría que descarta irregularidades en el manejo de los fondos que recibieron a través del programa Padis, investigación que se inició luego de que el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, acusara a 104 de estos dirigentes de estar haciendo mal uso de estos recursos.

Cabe destacar que en  marzo de este año, durante un conferencia de prensa en La Serena, Ariztía señaló que “tengo una lista, que se la he entregado al intendente, que no vamos a dar a conocer, pero está encabezada con montos de 18 millones 900 mil pesos, para terminar con 703 millones de pesos destinados a estos dirigentes en cuestión” y agregó que “no había querido llegar a esta situación de tener que denunciarlo, pero me he visto en la obligación de entregárselo al intendente por la cantidad de declaraciones que se han emitido”, enfatizó. En la oportunidad, si bien no especificó nombres, el personero señaló que se trata de dirigentes que en los últimos tres años habrían estado recibiendo montos del programa Padis.

Siete meses después, los representantes del campesinado presentan estás conclusiones y exigen que se les repare el daño causado. Patricio Hevia, dirigente del Consejo Regional Campesino, manifestó que “finalmente La Contraloría General de la República a través de dos resoluciones determinó de que no existía ninguna irregularidad”.

Asimismo, el dirigente añadió que “el informe desmiente categóricamente las palabras del señor (Ricardo) Ariztía, todos los programas están válidamente certificados, no hay ninguna irregularidad, es más, muchos de los dirigentes que trabajaron como usuarios, los montos de sus proyectos son mucho menores, por tanto, aquí no hubo nunca un abuso, todo ha sido como corresponde y con ello queda claro que esto fue una maniobra”.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, quien tras las acusaciones también solicitó un informe al respecto, señaló que es una buena noticia que se aclare que los dirigentes no incurrieron en faltas, pero sostuvo que no debe quedar sólo en eso. “Queremos hacer pública además la exigencia de una reparación por parte de las autoridades del ministerio de Agricultura y el propio Presidente de la República. No es posible que el director nacional de Indap se haya dado el lujo de ofender, de difamar, de mentir, al nivel que lo ha hecho, con personas de la importancia que tienen los campesinos, sobre todo para nuestra región”, indicó y enfatizó que “queremos exigir con seriedad que el Presidente de la República de inmediato pida la renuncia del señor Ariztía y que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, pida disculpas públicas a los dirigentes campesinos de la región de Coquimbo”.