La fiesta del cine llega a la región desde el 20 al 22 de agosto

Con varias películas en competencia, el certamen FECILS asoma como una gran oportunidad para conocer el trabajo de los actores y los realizadores chilenos, durante 3 días
La fiesta del cine llega a la región desde el 20 al 22 de agosto
La fiesta del cine llega a la región desde el 20 al 22 de agosto
sábado 08 de agosto de 2015
Gran expectativa ha generado el anuncio del Primer Festival de Cine de La Serena, FECILS, desde el 20 al 22 de agosto. Un evento que contará con competencias y exhibiciones de los últimos estrenos. Dentro de los géneros del festival se encuentran largometraje ficción nacional, cortometraje ficción regional y documentales nacionales y regionales.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo de Cultura de las Artes, patrocinada por la municipalidad de La Serena y producida por Latente Films. Su sede principal es el Teatro Municipal y las sub-sedes dentro de la ciudad son el Teatro Centenario, Microcine de Las Compañías y el Centro Cultural Santa Inés, además de extensiones en 7 comunas de la región de manera simultánea.
Eduardo Pizarro, director de FECILS, explicó que esto nace “a partir de la necesidad de entregar una alternativa y una ventana de difusión del audiovisual nacional, con una mirada desde regiones. Apuntamos a convertirnos en un evento cultural que se proyecte en el tiempo, como un punto de encuentro de los realizadores de las distintas ciudades de la región”.
Desde el mes de abril se inició el trabajo del equipo de producción de este festival, generando en primera instancia el lanzamiento de las bases para que realizadores de todo el país pudieran postular sus trabajos audiovisuales, en las 4 categorías en competencia. Luego de este proceso, donde postularon más de 100 películas y sobrepasando positivamente las proyecciones de los organizadores, se logró clasificar 27 cintas, las cuales serán las encargadas de darle vida a la competencia.
De igual forma, FECILS cuenta con distintas actividades, entre ellas exhibiciones de “El Club“, cinta que será la encargada de inaugurar el festival el día jueves 20 a las 21:00 horas; “La Once“, documental de la directora Maite Alberdi, que será presentado el día viernes a las 22:00 horas y “El Bosque de Karadima“ que será la película que cerrará la primera versión. Estas exhibiciones son en el Teatro Municipal de La Serena y todas gratuitas, al igual que la asistencia a las competencias.
Ya está confirmada la participación de Paola Giannini, actriz nacional de televisión, cine y teatro; Roberto Matus, realizador audiovisual y director de Matus Actores; y Alejandro Trejo, actor de teatro, televisión y doblaje. Ellos tres son los jurados oficiales de las categorías largometraje ficción nacional y cortometraje ficción regional. Para la categoría documental nacional y regional los jurados confirmados son Tania Honorato, directora del concurso del Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo de la Cultura y las Artes; José Luis Torres Leiva, director, guionista y productor; y finalmente Mauricio Claro Naccarino, quien es licenciado en cine, magíster en cine documental y en teoría de la historia del arte.
Se considera la exhibición de distintas películas en Los Vilos, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Andacollo, Coquimbo y Vicuña, considerando en estas comunas la exhibición de cinco películas chilenas, destacando entre ellas: “Allende en su laberinto”, “Desastres naturales”, “El Club”, “Vacaciones en familia” y “Santiago violenta”. En todas ellas trabajan destacados actores y directores.
Por otra parte, destacados rostros de televisión participarán del festival en la región, presentando las películas en las cuales son parte y generando espacios de conversaciones con actores regionales y productores. Destacan Antonia Zegers, actriz que será la encargada de presentar la película inaugural del festival el día jueves 20 a las 21:00 horas, “El Club“. También Ingrind Isensee, actriz nacional quien dará las palabras previas para la presentación de la cinta “El Bosque de Karadima“ y los actores invitados Mariana Loyola, Felipe Contreras, Otilio Castro y Luz Jiménez, esta última destacada actriz nacional que será reconocida con el premio a la trayectoria teatral y televisiva.