Entrega de subsidios disminuye cifra de familias en campamentos

En la instancia, los dirigentes sociales beneficiarios manifestaron a las autoridades la necesidad de generar planes sociales que complementen la ayuda otorgada, como en el ámbito laboral
Entrega de subsidios disminuye cifra de familias en campamentos
Entrega de subsidios disminuye cifra de familias en campamentos
jueves 09 de enero de 2014

En una emotiva ceremonia realizada en calle Los Clarines con Las Vertientes, en el sector Punta Mira sur, terreno donde se emplazará el loteo Nueva Vida que reúne a 102 familias de cinco campamentos emblemáticos de Coquimbo, se realizó la entrega de los subsidios habitacionales que les permitirán comenzar una nueva vida en su vivienda propia y definitiva.
Lo anterior fue fruto de un arduo trabajo ejecutado desde el año 2010, cuando se formó el comité de vivienda Vida Nueva, el que albergaba los anhelos de familias que conocieron de cerca la cruda realidad de la pobreza y sirvió de base para la posterior conformación de otros dos grupos organizados. Una de sus emblemáticas dirigentes, Danisa Flores, hoy presidenta de la Fundación También somos Chilenos, manifestó que “éste es un anhelo de todas estas familias que por diversas circunstancias vivimos en situación vulnerable, hoy dimos un gran paso, pero aún hay mucho por hacer.

“Conozco por mi vida la realidad de muchos coquimbanos que cumplen un sueño hoy y eso es lo que finalmente enorgullece la labor realizada. Sin embargo, esto debe ir de la mano de otras proyecciones sociales como trabajo y educación, esa es la brecha a reducir y por la cual se debe continuar luchando para dignificar muchas vidas”.

TRABAJO EJECUTADO Y POR CONCRETAR EN EL PROYECTO. La materialización de este gran paso, fue posible gracias al ahorro de las familias que en promedio lograron reunir 10 UF para oficializar su postulación al Serviu, la inversión de $721 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el patrocinio de Techo Chile, que fue la entidad encargada de generar el proyecto y el diseño de las viviendas del conjunto habitacional y el terreno.

Respecto a los siguientes pasos a seguir para materializar el proyecto, el seremi de Vivienda, Francisco Alcayaga, señaló que “las familias tenían un sueño que comenzó el 2010 que para ellos fue un camino muy tortuoso y complejo, tenían la necesidad de salir del campamento y lo logramos. Estamos terminando los trámites técnicos para que ojalá esto pueda comenzar en el mes de febrero”.

EN COMUNA PUERTO. De las familias beneficiadas, 24 de ellas viven en campamentos de la comuna de Coquimbo, como lo son “El Triángulo, Quebrada de Las Rosas, El Culebrón, Eben Ezer y La Higuera.

“Efectivamente con este proyecto habitacional se logra erradicar 2 campamentos de la comuna, los otros aún van a quedar con trabajo por hacer, como son Quebrada Las Rosas, Eben Ezer y La Higuera. Queremos que en la Región de Coquimbo no existan campamentos”, indicó Isabel Mardones, directora de la Fundación Techo.