Gobierno invertirá más de $4 mil millones para reponer el equipamiento de salud

Los recursos se destinarán para la compra de equipos de rayos X, máquinas de anestesia y ambulancias, entre otras necesidades para cinco hospitales de la región
miércoles 13 de julio de 2016

En promedio, algunos insumos tecnológicos de la atención hospitalaria tienen una vida útil de 10 años. Ante ello, el Gobierno está ejecutando una de las inversiones más grandes en materia de renovación de equipamiento para los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Salamanca, por más de 4 mil millones de pesos.

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez indicó que el Gobierno Regional, junto al Ministerio de Salud, elaboró un listado de prioridades para reponer equipos y contar con atención de calidad en todo el territorio.

“Se hizo un levantamiento de cartera de proyectos en materia de ambulancias, en equipos de tratamiento gástrico, oftalmológica, dental, ecotomografía y rayos X, con los que daremos dignidad y estándar a la atención de salud que requerimos para la región”, explicó la autoridad.

Parte de estas necesidades médicas serán financiadas con recursos del Fondo de Apoyo a las Regiones, FAR, para la salud. “Son más de 1.600 millones de pesos que estamos destinando para apoyar con estas tecnologías, sólo con estos fondos. Esto se enmarca dentro de un presupuesto de 4 mil millones de pesos que estamos destinando, a través del Ministerio de Salud, para determinar cuáles son los equipos que requerimos para una atención de calidad en el sistema público”, añadió el intendente Ibáñez.

Dentro de las próximas semanas comenzará el trámite para licitar la compra de estos equipos para los cinco hospitales de la región. Y es que la gestión en salud no sólo se ha preocupado de la infraestructura con  proyectos como el nuevo Hospital de Ovalle, también en la atracción de recurso humano y especialistas médicos.

Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud, dijo que “si bien estamos con muchos proyectos de infraestructura, también es necesario avanzar en la reposición de los equipos. Claramente, esta línea de Fondo de Apoyo a las Regiones es un aporte, pero nosotros como Ministerio seguimos trabajando y brindando un apoyo significativo para el desarrollo de la implementación médica, reflejado en esta inversión histórica”.

De los 4 mil millones de pesos, el Gobierno destinó 2.384 millones a la reposición de hospitales, de los cuales 1.200 se invertirán para la compra de equipamientos y equipos para el nuevo hospital de Ovalle y más de 1.100 millones serán ejecutados en el nuevo hospital de Salamanca, establecimiento de salud cuya construcción está a punto de culminar.

 

INVERSIÓN DEL CORE.  Por otro lado, a 1.635 millones de pesos  asciende la inversión que el Consejo Regional aprobó en sesión extraordinaria, para la adquisición y reposición de una gama de equipos médicos  de alta resolución para los hospitales de  las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Illapel y Los Vilos.  

Se trata de la provisión Fondo de Apoyo a Las Regiones (FAR) Salud 2016, que pone a disposición de los gobiernos regionales la  Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional  (SUBDERE) y que proviene del Fondo Espejo del Transantiago, con el cual se busca generar proyectos que permitan renovar  equipamientos que se encuentran obsoletos o en precarias condiciones de uso en los hospitales.

El CORE, en uso de sus facultades, analizó la propuesta de distribución, enviada por  el intendente Claudio Ibáñez, y elaborada por el Servicio de Salud, aprobando una cartera de 12 proyectos de equipamientos de alta resolución para los hospitales de La Serena, Coquimbo, Vicuña,  Illapel y Los Vilos, la que debe ser ejecutada por el Servicio de Salud Coquimbo  durante el  ejercicio presupuestario 2016.

En el marco de los acuerdos adoptados por el CORE, el presidente, Teodoro Aguirre, indicó que en uso de sus facultades el cuerpo colegiado acordó  mandatar al Servicio de Salud  de Coquimbo,  para ejecutar  esta cartera en el ejercicio presupuestario 2016, al tiempo de fijar  algunas  condiciones en la priorización.   

“De los 1.635 millones de pesos, hemos puesto algunas cosas adicionales como  es la inversión en los hospitales de Combarbalá, Salamanca y Ovalle en un sentido de equidad territorial. El compromiso de los  core  es que no  todo se concentre en la capital regional,  sino en todo el territorio”, puntualizó Aguirre.


Centro Oncológico••• El intendente Claudio Ibañez se refirió a su encuentro con la ministra de Salud, donde abordó la necesidad de un centro oncológico en la región. “Ella se comprometió a iniciar todo el trabajo que vamos a ver en conjunto los equipos del Ministerio de Salud que también han desarrollado otros proyectos oncológicos, ver los términos de referencia técnicos también para evaluar las vías alternativas”, acotó.