Médicos piden a los candidatos mayor énfasis en la salud

Los profesionales solicitan la creación de un centro de especialidades que funcione las 24 horas del día
Médicos piden a los candidatos mayor énfasis en la salud
Médicos piden a los candidatos mayor énfasis en la salud
domingo 20 de octubre de 2013

“Humanizar la Salud en Chile” es el nombre del documento con el que el Colegio Médico pretende sentar las bases para una mejora sustantiva de la Salud Pública. 

Este documento fue presentado a los candidatos al Congreso y el Core de la Región de Coquimbo.
En la oportunidad, el presidente regional del gremio, doctor Jaime Bastidas, instó a los postulantes a “establecer un compromiso real con la salud pública chilena y regional, ya que ustedes son quienes tendrán una activa injerencia en lo que a toma de decisiones se refiere. La salud requiere con urgencia establecer una serie de cambios y mejoras sustantivas, por lo que, creemos, es tarea de todos sacarla adelante”.

LA FRASE

La salud requiere con urgencia establecer cambios y mejoras sustantivas

Jaime Bastidas
presidente del Colegio Médico de la región

El presidente del departamento de políticas de salud y estudios del Colegio Médico, doctor José Concha, detalló que la propuesta propone “el fortalecimiento de la atención primaria de salud, crear centros de especialidades con atención de 24 horas a nivel regional y resolver lo que ocurre actualmente en los servicios de urgencia. Todo esto de manera ordenada, sistemática y consistente en el tiempo, y en el largo plazo. Se busca generar un acuerdo de país para un modelo de financiamiento, que permita organizar el gasto de forma distinta”, sostuvo el profesional de la salud.
El Colegio Médico señala que entre las principales medidas se propone crear un Fondo Único Universal de Riesgos donde se junte el 7% de cotización en salud, más los aportes fiscales y que se redistribuyan a los seguros de acuerdo a los riesgos de su población asegurada”.
“Esta propuesta contiene diversos temas, de alcance nacional y regional, que van desde administración hasta infraestructura hospitalaria, entre otros. Asimismo, está basada en ciertos tópicos fundamentales, como, por ejemplo, que el Estado deba ser garante del derecho a la salud de toda la población”, señala Bastidas.
Junto con ello señaló que es necesario “avanzar hacia la mejora definitiva e importante de las condiciones laborales de todos los entes que trabajan en el sistema de salud en Chile”, finalizó.