Nuera de Bachelet compró terrenos en La Higuera

Natalia Compagnon habría adquirido 12 terrenos en el pueblo de Los Choros según señala el sitio de investigación periodística
miércoles 08 de abril de 2015

Según una investigación del portal CIPER arrojó que la esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, entre agosto 2013 y enero 2014 adquirió 12 terrenos en el pueblo de Los Choros (La Higuera), cuya compra quedó registrada en la notaría de Félix Jara Cadot, en Santiago, en tres operaciones sucesivas.

Según el sitio de reportajes con el crecimiento presupuestado para la zona a través de proyectos mineros como Dominga y Cruz Grande se espera un considerable aumento de la población en la zona y por esta razón los terrenos del lugar sufrirán una gran alza. “Los predios adquiridos corren con ventaja. Son terrenos agrícolas con un suelo de muy baja calidad y por ello proclives a ser transformados en zonas de equipamiento complementarias a actividades industriales. Pero hay otro factor importante que podría aumentar el valor de esos terrenos: bajo ellos se encuentra uno de los pocos sub-acuíferos de la zona (Choros Bajos) que no está afecto a decretos de restricción o prohibición para extracciones de agua. Con suelos agrícolas de baja aptitud productiva y disponibilidad de agua, el permiso favorable para la construcción está al alcance de la mano” sostiene la investigación de Ciper.

El texto además sostiene que la comuna de La Higuera recibirá además el impacto de dos anhelados proyectos de la Región de Coquimbo: “la doble pista La Serena–Vallenar que está en plena construcción, y el futuro túnel del Paso Internacional Agua Negra, que se licitará este año según acuerdo de los gobiernos de Chile y Argentina.”.

Caso Caval

Natalia Compagnon ha sido cuestionada junto a Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, luego de obtuvo un crédito, el que habría sido utilizado, por la empresa Caval, para comprar un terreno en Machalí, en la VI Región, cuyo suelo era de uso agrícola. Los miembros de la empresa presuntamente habría ejercido un tráfico de influencias que permitió un cambio en el plan regulador de Machalí y con ello un cambio en el uso del suelo, pasando a ser de uso urbano, lo que elevó su plusvalía.