Ministro de Obras Públicas se compromete a cumplir con los plazos de las obras viales

El secretario de Estado manifestó que si bien han “heredado algunos problemas”, su trabajo estará puesto en resolverlos y dar garantía de que los proyectos se hagan
Ministro de Obras Públicas se compromete a cumplir con los plazos de las obras viales
Ministro de Obras Públicas se compromete a cumplir con los plazos de las obras viales
sábado 22 de marzo de 2014

En lo que se convierte en la primera visita que realiza a regiones, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó ayer hasta la Región de Coquimbo para inspeccionar los avances de las obras de construcción del Enlace Peñuelas y la doble vía La Cantera.

El secretario de Estado sostuvo que precisamente con esta venida a la zona pretende dar una señal de que existe un compromiso del Gobierno de velar porque se cumpla con los plazos de entrega de estos proyectos que han presentado demoras en su ejecución.

“Aquí hemos heredado algunos problemas y nuestro rol es resolverlos, tanto en el cruce de Peñuelas como en La Cantera. Por eso, la primera visita en terreno en regiones que he tenido desde que asumimos el gobierno la hacemos aquí en la región, para inspeccionar, primero, las obras y segundo, para garantizar que se hagan y que se cumplan los plazos establecidos”, indicó.

En el caso de la doble vía La Cantera, cabe recordar que los trabajos quedaron paralizados en marzo de 2013 cuando registraban un 30% de avance, tras el anuncio de quiebra de la firma española Comsa S.A. Esto obligó a desarrollar una nueva licitación que se adjudicó la empresa Icafal, que esta semana reinició las obras y que tiene plazo hasta marzo de 2015 para culminarlas. 

“Entendemos la molestia de la ciudadanía por estos retrasos, pero la empresa ya retomó los trabajos y el primer semestre del próximo año vamos a tener ya el camino habilitado”, dijo e insistió en que “nosotros fuimos nominados por la Presidenta Bachelet no sólo para hacer nuevas obras, sino también para corregir los errores que heredamos”. 

En relación al Enlace Peñuelas, el proyecto debió haber finalizado en noviembre del año pasado. Sin embargo, el MOP tuvo que realizar un rediseño de la infraestructura para dar cumplimiento a la norma sísmica. “Estimamos que el segundo semestre de este año va a estar terminado y de esa forma tendremos un nudo menos en la Ruta 5. Es muy importante no sólo para la comunidad de Coquimbo y La Serena sino que también para el estándar que tenemos que tener como país en esta carretera”, precisó Undurraga.

Por su parte, la intendenta, Hanne Utreras, valoró la señal que da el gobierno central al enviar al ministro a la zona y manifestó que “vamos a inyectar toda la velocidad para que la gente pueda ver sus obras terminadas, que les permiten mejor calidad de vida, mejor conectividad y poder desplazarse”.

En este sentido, la jefa regional sostuvo que ya desde el primer mandato de la Presidenta Bachelet se hizo un esfuerzo en programar obras para mejorar la conectividad de la zona. “Ya descongestionamos Cuatro Esquinas, Videla, La Cantera, nos faltaba Peñuelas, estamos partiendo con Juan Antonio Ríos y próximamente ya empezaremos con Francisco de Aguirre y el puente fiscal”, indicó y aseguró que pondrán especial énfasis en seguir impulsando este eje de desarrollo.