Carnaval de la Challa despedirá el verano

Danzantes, comparsas y bandas de bronces recorrerán las calles de Coquimbo, esta tarde
Carnaval de la Challa despedirá el verano
Carnaval de la Challa despedirá el verano
viernes 28 de febrero de 2014

Hoy, en la comuna de Coquimbo se vivirá la segunda versión del Carnaval de Challa, Yunza y Cortamonte, actividad organizada por el municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Pueblos Originarios y del Departamento de Cultura.

El encuentro, que recorrerá desde el sector del Empalme hasta el Parque O’Higgins, contará con la participación de diversas agrupaciones como Tequirque, Antakari, Lakitas y Caballeros de Bronce, entre otras, las que se reunirán para “challar”,“como acción de bendecir, purificar y agradecer a la Pachamama o Ñuke Mapu”, según lo explicó Jaime Jiménez, coordinador de la Oficina de Pueblos Originarios.

“Éste es un encuentro que surge bajo el concepto de reciprocidad, para pedir a la tierra nos entregue lo mejor de ella. La yunzada es también parte de ello, con el objetivo compartir en familia y el cortamonte se caracteriza por rodear árboles, acción destinada a generar abundancia en ellos. Ésta es la reminiscencia de prácticas ancestrales para lograr que bendiga a Coquimbo y a su gente Coquimbo durante todo el año”, agregó Jiménez.