Dayton solicita una nueva prórroga para presentar una propuesta a sus acreedores

En abril, la minera andacollina inició un proceso de reorganización de deudas por compromisos impagos que superaban los 24 mil millones de pesos. Ahora se está a la espera de los resultados de este trámite para saber qué futuro tendrán sus operaciones
jueves 14 de julio de 2016

A fines del mes de abril de este año, se conoció la noticia de que el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo acogió la solicitud de la Compañía Minera Dayton para iniciar un proceso de reorganización de deudas, trámite que se enmarca en la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (antigua Ley de Quiebras), esto pues la firma mantenía deudas con sus acreedores que superaban los 24 mil millones de pesos. Entre éstos, que ascienden a más de 500, se encuentran la Tesorería General de la República ($3.668 millones), Banco Security ($3.100 millones) LG Internacional ($2.020 millones) KomatsuCummins ($1.885 millones), Conafe ($1.851 millones); Komatsu Chile ($1.281 millones). Además el informe incluía a 240 trabajadores.
Luego de esto, la jueza titular de Andacollo, Carla Rigotti, con fecha 26 de abril nombró como veedor a Patricio JamarneBanduc, quien sería el encargado de llevar adelante las negociaciones. Según se informó en esa oportunidad, se establecía un plazo de 30 días (que culminaba el 6 de junio)para que se realizara la junta de acreedores, instancia en que la compañía expondría una propuesta que permitiera subsanar estos compromisos impagos y ellos votarían si la aceptaban o no. Sin embargo, la compañía volvió a pedir una extensión de este plazo, que vencía ayer.


No obstante, Marcela Poblete, coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), explicó que la minera nuevamente volvió a solicitar a la entidad una prórroga de este plazo y que la nueva fecha de la junta de acreedores quedó fijada ahora para el próximo 17 de agosto. 
“Esto es parte del proceso, es más que nada que la ley les da 30 días para hagan todo el proceso, pero también da la posibilidad de que, si algún porcentaje de los acreedores que la ley estipula te apoya, tú puedas pedir 30 días más de prórroga, lo que se hace más que nada para poder gestionar un acuerdo”, detalló la autoridad.


Durante este periodo, añade Poblete, el proceso judicial que se lleva adelante sigue su curso y la empresa deberá presentar su propuesta el 4 de agosto, para que sea visada por la junta de acreedores. “Esto no significa necesariamente que ese día se vaya a votar, porque también en la misma junta podrían haber modificaciones, pero debería ser ya un acuerdo que recoja bastante la voluntad de los acreedores”, especificó.


Ese día, indica, existen dos figuras que podrían suceder, una es que suspendan la junta y que se prorrogue por 10 días más “y la otra es que los acreedores podrían rechazar el acuerdo y que le den un plazo de 10 días más para que puedan presentar una nueva propuesta”. No obstante, este sería el último plazo con el que contaría Dayton, pues ya solicitó todos los aplazamientos que le permite la ley. 


Cabe destacar que en el mes de mayo, en entrevista con EL Día, el gerente general de Dayton, Gabriel Urra, manifestó que se encontraban elaborando un plan de reorganización que les permita cancelar los compromisos impagos tanto con las firmas proveedoras como con sus trabajadores, con lo que esperaban resolver sus problemas económicos de manera de continuar con la operación de la planta.


“La mina quedó en condiciones de ser operada, contamos con permisos, tenemos todo en orden, nos está faltando el capital de trabajo. De materializarse el capital de trabajo y haber resuelto todo el tema de deudas, no hay impedimento para  poder reemprender la operación minera”, manifestó en esa ocasión.
En este sentido, agregó que “sin duda tenemos mucha confianza en el plan que estamos desarrollando, ya que en algún momento entre el año 2000 al 2005 la empresa pasó por una situación similar por la baja del precio de esa época y hubo 5 años de experiencia haciendo lo mismo que estamos haciendo ahora con un buen retorno y se logró pagar el 100% de las deudas. Quizás la diferencia que tenemos hoy día es que lo podemos hacer en menor tiempo y también con la posibilidad de retomar la mina una vez que se haya terminado este proceso”, puntualizó.