Inician construcción de moderno parque acuático en la comuna de Andacollo

Contará con dos toboganes con un recorrido de 34 metros de longitud y cerca de 7 metros de altura. También tendrá juegos de agua para los más pequeños
Inician construcción de moderno parque acuático en la comuna de Andacollo
Inician construcción de moderno parque acuático en la comuna de Andacollo
domingo 20 de octubre de 2013

En las próximas semanas se iniciará la instalación de dos toboganes gigantes y juegos de agua que serán parte del nuevo parque acuático con el que contarán los habitantes de la comuna de Andacollo. La idea surgió el año pasado luego de un concurso escolar inspirado en “Design for Change School Challenge”, que llevó a cabo la ONG Innovacien en diversos colegios de la comuna, bajo el programa de interacción con la comunidad que mantiene Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, donde los resultados arrojaron que 3 de cada 6 niños al dibujar cómo imaginaban su ciudad, repitieron el mismo sueño: “contar con un parque acuático”.

LA FRASE

Los alumnos de enseñanza básica fueron quienes soñaron cómo sería su ciudad ideal

Mauricio Gómez
Gerente de Relaciones Externas Y Medio Ambiente de Teck

De acuerdo con Mauricio Gómez Whiteley, gerente de Relaciones Externas y Medio Ambiente, todos los proyectos que desarrolla la compañía se levantan bajo un programa de interacción con la comunidad donde no tan sólo implementa las ideas, sino que además se realizan diagnósticos de las necesidades, sueños y esperanzas en sus diversos grupos etarios de la comuna. “En este caso, desarrollamos el concurso interescolar denominado “Imagina el cambio” para los alumnos de enseñanza básica de Andacollo, quienes soñaron cómo sería su ciudad ideal, identificando los problemas y las soluciones”, dijo.
De esta manera, la idea del parque acuático fue estudiada por Teck y luego de la búsqueda de apoyos, ya se adquirieron 2 toboganes gigantes, 1 lavapiés de 5 anillos, juegos de agua para los más pequeños que consideran un “hongo gigante”, además de los sistemas y bombas encargadas del funcionamiento de las nuevas entretenciones veraniegas que se instalarán en la actual piscina del parque Oasis del sector El Curque.
Este parque acuático se realiza con el apoyo del municipio que aporta recursos gestionados a través del gobierno regional para la etapa de construcción y además se hará cargo de la administración y mantención del recinto una vez entregada la obra.
Mauricio Gómez agregó que el parque acuático es una idea de los niños que surgió para la comunidad con el objetivo de incrementar las posibilidades de esparcimiento y un mayor atractivo de diversión para las familias andacollinas que no tienen la posibilidad de asistir a estos recintos en La Serena o el país, “además se convertirá en un gran potencial turístico comunal”.
En la actualidad, el parque Oasis posee dos piscinas, administradas por la municipalidad, con una de mayor tamaño que tiene una superficie de 313,5 m2, mientras que la pequeña es de 28 m2.
Este recinto ya fue entregado para iniciar la instalación de los implementos que llegarán desde el extranjero. Se espera que las obras estén listas en unos dos meses y dar así comienzo a la temporada estival cuyas temperaturas superan incluso los 30 grados en la comuna minera.

 

HISTORIA. Andacollo tenía en el pasado un área de esparcimiento y entretenimiento, llamado el Parque La Laja, el cual contaba con árboles frondosos y una piscina municipal donde durante todo el año las personas de la comunidad y los colegios del sector, podían disfrutar de las áreas verdes con las que contaba.
En 1995, debido a la expansión de una minera que operaba en las cercanías, los terrenos fueron vendidos por la municipalidad y el área de esparcimiento se cambió al sector de El Curque ubicado al sur de la comuna, con el nombre de Parque Oasis.
El recinto cuenta con una piscina semi olímpica, además de áreas verdes, con plantación de árboles. La piscina del Parque Oasis fue usada durante el verano, comenzando la segunda semana de diciembre y hasta los primeros días de marzo.