Impacto genera homicidio en Las Compañías y vecinos exigen un retén para su seguridad

Un ajuste de cuentas sería la causa del crimen cometido por sujetos que irrumpieron en un domicilio, dando muerte a Brayan Albiña (25). Todavía hay conmoción en el sector.
En las afueras del domicilio de la víctima, la mañana siguiente a la tragedia, todavía habían velas que se encendieron para recordar al fallecido.
En las afueras del domicilio de la víctima, la mañana siguiente a la tragedia, todavía habían velas que se encendieron para recordar al fallecido.
jueves 12 de mayo de 2016

Como sacado de una película. Son las 00:30 horas y en el pasaje Pedro Aguirre Cerda de Las Compañías reina la calma. Sólo se escucha el sutil sonido de la noche y uno que otro colectivo que pasa. Es día de semana y los vecinos duermen. Pero de pronto todo cambia, drásticamente. Tres individuos a bordo de motocicletas a alta velocidad, sin placa patente llegan al lugar, y el silencio se vuelve ajetreo, tensión.

Los habitantes de las viviendas cercanas se asoman a mirar por la ventana. Saben que algo extraño pasa, algo malo, y el movimiento al interior del domicilio al cual hacen ingreso los sujetos así lo confirma. Al cabo de unos minutos se produce una fuerte riña dentro de la casa, hay golpes y muebles que caen. Pero lo peor venía. Se oyen tres tiros de arma de fuego -según el relato de testigos- y los sujetos huyen del lugar. Sí, uno de ellos había disparado en contra de Brayan Jhon Albiña Castro (25), quien recibió el impacto justo en la región torácica de su cuerpo, quedando gravemente herido.

Fue trasladado al hospital San Juan de Dios de La Serena por su pareja, con la cual convivía. Pero nada pudieron hacer en el recinto asistencial. Albiña falleció en el nosocomio, víctima de un homicidio.

Detenidos

Fueron los vecinos del sector los que llamaron a Carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías, quienes concurrieron al lugar y pudieron dar con dos de los individuos que participaron en el crimen, en la intersección de las calles Gaspar Marín con Canadá.

Se trataba de F.D.R.V (23), quien mantenía antecedentes por conducción en estado de ebriedad y que tras el episodio de ayer resultó con una fractura de rodilla de carácter grave, y del menor de edad M.S.G.C. (17), quien habría sido el autor del fatal disparo y quien también se encontraba herido de gravedad, con un traumatismo en el intestino delgado producido por un arma cortopunzante.
Ambos fueron llevados en calidad de detenidos al Hospital de La Serena, en donde, al cierre de esta edición, permanecían estables y siendo custodiados por personal policial.

Investigación

Labocar y la SIP de Carabineros quedaron a cargo de la investigación, y hasta ahora, el trabajo de ambas secciones policiales está centrado en dar con el tercer involucrado en el hecho, el cual continúa prófugo.

Sin embargo, también se indaga en esclarecer las reales circunstancias que originaron el crimen. En primera instancia se dijo que los individuos habían acudido al domicilio de la víctima en busca de droga y al no encontrarla, se produjo el enfrentamiento, primero verbal y luego físico.

Desde Carabineros no se descarta que todo haya sido planificado y que se hubiera tratado de un ajuste de cuentas, aunque todavía no hay nada claro y todo es materia de investigación.

Así lo consignó el prefecto (S) de Coquimbo, el comandante Luis Carrera. “No podemos entregar los detalles de la investigación, pero de acuerdo a los antecedentes que se manejan, los sujetos tenían un problema interno entre ellos, que se venía arrastrando desde hace algún tiempo. Si este problema fue droga o no, es algo que se va a esclarecer cuando culmine esta investigación (…) Pero sí pudo haber sido un ajuste de cuentas”, manifestó el policía.

En el lugar de los hechos

Cuando concurrimos al lugar en donde hacía pocas horas había ocurrido el homicidio, había tensión. Claro, la mayoría de los vecinos, aunque reconocen que allí existe el tráfico de drogas, aseguran que nunca había tenido lugar un homicidio.

Probablemente por eso hay miedo.

Aquello se nota cuando intentamos hablar con ellos y la negativa es inmediata. “Yo no sé na’, yo no sé na’”, dice un joven de unos 20 años, en momentos en que nos acercamos.

Hay desconfianza. “Vaya para allá, si ahí vivía el Brayan”, agrega, señalando la casa donde se produjo el hecho de sangre.

Le hacemos caso y nos acercamos hasta el domicilio. Algunas velas encendidas en las afueras dan cuenta de lo sucedido durante la madrugada y adentro, un grupo de personas ordena el desastre que dejó lo que parece haber sido una descomunal gresca entre los sujetos.

Son amigos de la víctima, quienes nos podrían dar más indicios de lo acontecido, para conocer la verdad, pero su reacción no es positiva y se entiende. “Cierra la puerta”, se escucha, mientras avanzamos hacia la puerta para tratar de entablar una conversación.

“Nosotros sólo estamos haciendo aseo, no tenemos nada que ver con esto”, asegura una voz femenina desde adentro, la que, sin embargo, minutos más tarde, al salir, entrega algunos detalles de la vida de la víctima y de sus últimos instantes, minutos antes que ocurriera la tragedia.

“Mire, lo único que le tengo que decir es que él era un niño tranquilo. No sé qué fue lo que pasó, al final uno nunca sabe. Él trabajaba, mantenía su casa, a su pareja y a su mamá, que vivían con él”, dice la mujer, mientras avanza por el pasaje.

Precisa que la situación lo habría tomado por sorpresa, pero cuando sintió la llegada de las motocicletas, inmediatamente habría reaccionado, bloqueando la puerta y poniendo a salvo a su madre y a su polola. “Parece que los conocía y que había problemas, pero no me pregunte más, yo no sé”, concluye.

Deuda con la seguridad

Pese a que en su mayoría, las personas prefieren no entregar declaraciones, hay excepciones. Y es que para algunos, lo de ayer fue la gota que rebasó el vaso. “Mire, yo me enteré hoy día en la mañana (ayer) de lo que pasó y la verdad es que esta situación no da para más. Antes era muy tranquilo, pero de un tiempo a esta parte la juventud está muy mala. Yo al niño que falleció lo veía muy tranquilo, me extraña que haya pasado algo así con él. Pero te insisto, aquí falta mayor seguridad, tenemos una sola comisaría en Las Compañías y es acá donde vive más de la mitad de La Serena, necesitamos un retén más al menos”, dice Elba Martínez.

En el mismo sentido, Víctor Pizarro asegura que se hace necesaria otra unidad física en donde Carabineros pueda tener su punto de operaciones. “Es muy complicado este tema, muy complicado, porque la policía siempre se demora mucho en llegar y cuando llegan, lo hacen avisando con la baliza encendida, lo que hace que los delincuentes se vayan antes. (…) Aquí, en el barrio, no habíamos tenido enfrentamientos a balazos ni nada de eso, pero capaz que ahora se vuelva común, por cosas como la que pasó ahora, que viene gente de otros lugares y hace este tipo de cosas. Fue algo muy trágico lo que ocurrió”, manifiesta el vecino.

Dotación suficiente

Cierto, los vecinos acusan falta de patrullajes y presencia policial, pero desde Carabineros, el comandante Carrera asegura que el área está cubierta y que no es efectivo que no estén presentes. “Nosotros estamos constantemente patrullando, estamos presentes. Ellos cuentan con su plan cuadrante y ya a estas alturas del partido todos conocen el número del cuadrante correspondiente. Hacemos rondas en días específicos cuando ocurren delitos como el de ahora”, indicó.

Consultado respecto a la instalación de otro retén, precisó que de acuerdo a las evaluaciones no se hace necesario. “Tenemos un cuartel que es lo que corresponde, evaluado en base a delitos de connotación socio policial que se originan y de denuncias ciudadanas. No hay retenes, para eso tienen los cuadrantes la unidad base de ese sector”, agregó Carrera.

Municipio

Desde el municipio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob comentó con preocupación el homicidio de Las Compañías. El edil está consciente de la importancia que ha ido tomando en términos geográficos el sector de Las Compañías y, por lo mismo, no cree que la petición de los vecinos de instalar un nuevo retén esté lejos de la realidad.

Reconoce, no obstante, que no depende de ellos. “Nosotros vamos a apoyar, e incluso tomar la iniciativa ante esta inquietud que surge de la comunidad, pero es Carabineros quien tiene que definir. Por lo pronto, lo que vamos a hacer es conversar”, manifiesta el alcalde.

Y sí, mientras todo eso sucede, los vecinos del sector del pasaje Pedro Aguirre Cerda de Las Compañías continuarán con miedo, tras la muerte de Brayan Albiña, en un hecho policial que todavía no está esclarecido.