La Nueva Mayoría obtiene un doblaje histórico en la región, con Pizarro y Muñoz

La dupla de la Nueva Mayoría alcanzó el 63% de las preferencias en la región, desplazando de esta manera a los representantes del oficialismo, quienes obtuvieron el 30 % de los votos
La Nueva Mayoría obtiene un doblaje histórico en la región, con Pizarro y Muñoz
La Nueva Mayoría obtiene un doblaje histórico en la región, con Pizarro y Muñoz
lunes 18 de noviembre de 2013

Cerca de las once de la noche recién se pudo dilucidar cuál era el escenario electoral en la región. Esto porque hasta el último minuto, la Alianza trató de evitar el doblaje senatorial con los votos de Gonzalo Uriarte (UDI) y Mario Bertolino (RN).

Algo incrédulos, los candidatos de la Nueva Mayoría, Adriana Muñoz (PPD) y Jorge Pizarro (DC) comenzaban a festejar este insólito episodio. Con el 63,46% de los sufragios a su favor, los representantes del pacto se convertían en los senadores electos y rompían de esta manera con la huella del gremialismo.

Si bien el senador Jorge Pizarro retrocedió en ocho puntos su votación, en comparación al 2005, la elevada votación que obtuvo Muñoz permitió asegurar los dos escaños en la Cámara Alta.

Por ello fue que la principal sorpresa de la jornada fue la legisladora del Noveno Distrito, quien logró alcanzar el 30% de las preferencias, cifras que sobrepasan los números vaticinados por el gobierno (20%). Es que existían muy bajas expectativas en torno a la representante del distrito más sureño, su falta de conexión con la provincia del Elqui y su tardía entrada en la carrera legislativa hacían vaticinar una baja votación. No obstante, los resultados terminaron estando a su favor.

Consultada por la clave que permitió el doblaje senatorial, Muñoz reconoció que “hubo mucho prejuicio a la capacidad de mi liderazgo en la región, pero lo que hice fue lo que hago siempre: trabajar, trabajar y trabajar, y quedó demostrado con este resultado que las elecciones se ganan en la calle, con la gente, en terreno, en los puerta a puerta, entregándoles credibilidad a las personas y eso es la clave de lo que hoy (ayer) me permitió tener este alto porcentaje de votos en toda la región”.

Muñoz agregó que la clave del éxito radicó en su despliegue. “Hice una campaña lo más honesta posible, demostrando el trabajo que he hecho, ganándome la confianza de las personas de Elqui”. Así habría quedado demostrado en las urnas, donde la senadora electa obtuvo sólo dos puntos menos que el senador Jorge Pizarro (32%).

Muñoz descarta que este retroceso en la votación del senador DC sea producto de un desgaste. “Creo que los números se debieron a otra opción que pareció interesante. Lo importante es que se dobló”. 

De esta manera, la Región de Coquimbo se convierte en la segunda circunscripción en entregarle dos parlamentarios para la Cámara Alta a la expresidenta Michelle Bachelet, de ser electa el 15 de diciembre.

Para los analistas, el 63% logrado por la Nueva Mayoría ratificaría que la apuesta que realizó la líder del bloque en la zona fue la más acertada, ya que sus reiteradas visitas terminaron por convencer a la ciudadanía de que no bastaba con ganar la Presidencia, era necesario tener un Parlamento mayoritario.

Muñoz señala que se instalará en la provincia del Elqui “porque la gente depositó en mi su confianza”, pero sin descuidar el vital apoyo que le dieron los electores de su distrito, donde alcanzó el 51% de las preferencias.

Primera mayoría senatorial

••• A primera hora de la mañana, el senador Jorge Pizarro manifestaba estar optimista respecto del apoyo que le brindaría la ciudadanía. Sin embargo, reconoce que nunca pensó en la posibilidad de conseguir siete escaños. Por ello, mediante twitter, señaló: “Grande la Región de Coquimbo, gracias por su apoyo para cumplir doblajes para Michelle, felicitaciones, Adriana, Matías, Daniel, Lucho y Jorge”.

El parlamentario no pudo celebrar el triunfo de la Nueva Mayoría en la región, ya que el escenario de segunda vuelta lo obligó a viajar a Santiago. Se señala que será un actor partícipe del comando de la segunda vuelta.

Hasta el último minuto el senador criticó el intervencionismo que habría realizado la Alianza en la zona. “Ellos no han tenido pudor, hasta el último día estuvieron entregando bonos y beneficios para los afectados por la sequía. Eso es oportunismo, por ello no pueden justificar sus acciones”, manifestó el presidente del Senado.
Junto con ello señaló que en la Contraloría se encuentran los documentos que acreditarían el intervencionismo que se ha realizado en la zona. Del total de denuncias a nivel nacional alrededor de un 30% serían de la región.