Segundo Festival de Cine de La Serena comienza este jueves

Desde mañana y hasta el sábado 13 de agosto, el FECILS 2016 convocará no sólo producciones nacionales, sino también una serie de otros eventos con un programa de extensión que abarca varias comunas
miércoles 10 de agosto de 2016

Con el claro objetivo de apoyar y descentralizar el desarrollo y la difusión de la producción audiovisual, tanto en la Región de Coquimbo como en el país, este jueves se inaugura la segunda versión del Festival de Cine de La Serena, FECILS. Producido por Latente Films, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.


En una conferencia de prensa realizada ayer en el Patio Colonial, de la municipalidad de La Serena (que apoya el evento), el director de FECILS, Eduardo Pizarro, recordó que las exhibiciones son gratuitas y agradeció a “auspiciadores, gente que colabora, que ha creído en el proyecto, empresas privadas, instituciones públicas y a Corfo a través de su programa Industrias Creativas, que ha apoyado la internacionalización del festival”, destacando que “tenemos invitados de lujo, de primera línea”. 


La competencia oficial de este certamen contempla 4 categorías principales: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Documental Regional. Cada una de estas categorías protagonizará exhibiciones en el Teatro Municipal de La Serena, el Teatro Centenario y el Aula Magna “Ignacio Domeyko” de la Universidad de La Serena, siendo examinadas por un jurado de especialistas con amplia trayectoria.


Estos espacios también desarrollarán exhibiciones paralelas, con programación aportada por las alianzas estratégicas de FECILS con otros prestigosas instancias, como FICWALLMAPU (Muestra de Cine Indígena), Cineteca Nacional, SANFIC (Festival Internacional de Cine de Santiago) y CHILEDOC.


“Creemos que el Festival de Cine de La Serena aporta al desarrollo cultural, a la difusión, para entregar un espacio de convergencia de las artes audiovisuales. Teniendo a La Serena como cabecera de este proyecto, una ciudad que genera muchas acciones para que se pueda desarrollar el cine. Creo que este festival sin lugar a dudas acerca el cine a las personas”, indicó Pizarro.


La directora regional del CNCA, Daniela Serani, destacó por su parte que “el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apostó por este proyecto, por su carácter descentralizador. Estamos llegando a 8 comunas, a 16 salas, con más de 100 películas”. Asimismo, subrayó que FECILS “va a tener un fuerte aporte a la inclusión de personas con diferentes discapacidades. Y por otro lado, un trabajo con niños. Hay una apuesta de formación de audiencias que es tremendamente rescatable”.


Para el alcalde serenense, Roberto Jacob, el evento de esta semana “va a  ser una tremenda oportunidad. Los actores y directores van a interactuar con la gente, que es lo más importante. Esto va a estar diversificado en los distintos sectores”. 


El concejal Róbinson Hernández remarcó que “la comuna y la Región de Coquimbo reciben este gran regalo en el mes aniversario (de La Serena)”.
Para FECILS 2016, se contará con la presencia de los reconocidos intérpretes Amparo Noguera, Francisco Pérez-Bannen, Francisca Lewin, Nicolás Poblete, Carolina Arredondo, César Calliet, Eduardo Paxeco y Susana Hidalgo. Mención aparte para quienes este año serán los receptores del premio a la trayectoria, los experimentados Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.


Entre los jueces destacan Carmen Brito, montajista de una serie de producciones emblemáticas del cine nacional y académica; Roberto Matus, realizador audiovisual, académico y director de casting de importantes producciones del cine y la televisión; Juan Pablo Fernández, productor ejecutivo del FIDOCS, además de productor de cine y proyectos digitales de alcance continental; y finalmente David Obarrio, programador del BAFICI, Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y columnista en destacados medios trasandinos.


Andrés Sánchez, director regional de Corfo, sostuvo que apoyar FECILS “es importante para nosotros. Como institución, estamos instaurando una nueva industria, que viene a conversar con turismo y fomentar todo el dinamismo que conlleva una locación fílmica o una filmación”.  


Más allá de lo que se desarrolla en la comuna de La Serena, otros puntos de la región serán parte del programa de extensión audiovisual del festival, como la Casa de la Ciudadanía de Andacollo, el Auditorio de la Escuela América de Combarbalá, la Sala Diego de Almagro de Los Vilos, el Clandestino de las Artes en Coquimbo, la Casa de la Cultura de Vicuña, la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria y la Sala Microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle.


Este jueves, la ceremonia inaugural es a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, tras una alfombra roja. Se exhibirá “Historia de un oso” y “El Tila, fragmentos de un psicópata”. Toda la programación se encuentra disponible en la página oficial www.fecils.cl.