Una fotografía que muestra a militares en el Hito 1 desmiente alegato peruano

La imagen fue capturada el pasado 4 de noviembre y en ella se observan más de diez uniformados con armas largas y acompañados por un individuo vestido de civil.
Una fotografía que muestra a militares en el Hito 1 desmiente alegato peruano
Una fotografía que muestra a militares en el Hito 1 desmiente alegato peruano
viernes 06 de noviembre de 2015

SANTIAGO.- En respuesta a lo argumentado por Lima y el primer ministro peruano Pedro Cateriano, que envió hoy una nota diplomática a Chile en la que niega que el pasado 4 de noviembre hubiera "presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre" entre ambos países, una fotografía tomada por carabineros apostados cerca del Hito 1 desmiente esa información.

La fotografía muestra más de 10 uniformados, equipados con armas largas y acompañados por un individuo vestido de civil. Las imágenes llevaron al Gobierno chileno a mandar otro comunicado en el que se precisa que el grupo de militares que se aproximó al Hito 1 estaba conformado por 18 personas, cuatro de las cuales estaban con armas largas.

"Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte", reiteró el Ejecutivo.

El texto del comunicado añade que "el Gobierno de Chile coincide con el del Perú en que es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios. Chile reitera su voluntad de avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo".