Gilda Parra: "Es muy urgente disminuir las listas de espera quirúrgicas y ambulatorias"

Directora hospital San Pablo señaló que hoy existen pacientes que esperan ser intervenidos desde el año 2012 a la fecha, situación que se debe abordar eficazmente. Por otra parte, la directora del hospital porteño, apunta a habilitar este año el área de almacenamiento de tejidos y la entrega de nuevas prestaciones médicas.
Gilda Parra:  “Es muy urgente disminuir las listas de espera quirúrgicas y ambulatorias”
Gilda Parra: “Es muy urgente disminuir las listas de espera quirúrgicas y ambulatorias”
martes 07 de abril de 2015

Con la finalidad de conocer la visión y desafíos en materia de salud pública que posee la nueva directora del hospital San Pablo de Coquimbo, Gilda Parra Fierro, El Día concurrió hasta el recinto médico porteño, donde la profesional especializada en neurocirugía, dio a conocer las metas propuestas para su gestión, y además opinó respecto a temas contingentes, como la crisis para dar cobertura a las listas de espera en los centros de resolución.
Sobre esto último, durante el diálogo sostenido, la “doctora Parra” puso énfasis, y lo tildó como el principal desafío que existe a nivel local, seguido de conseguir la normalización de las áreas hospitalarias faltantes y las mejoras necesarias. Además, mencionó de qué forma enfrentará las acusaciones por presuntas negligencias médicas, efectuadas por familiares de pacientes, e informó de algunas novedades respecto a prestaciones médicas.
-¿Cómo accedió al cargo de directora del Hospital San Pablo?.
“Yo soy médico neurocirujano del servicio, y llevo cuatro años desempeñándome en el hospital de Coquimbo. Durante el 2014, ocupé el cargo de subdirectora médica, y hace unos días, el doctor Enrique Montalva, no pudo continuar en la dirección, por lo cual, se me pidió que tomara su lugar y lo acepté como un nuevo desafío”.
-¿Cuáles son las temáticas que abordará durante su gestión?.
“Nuestro foco es la parte asistencial y estamos enfocados en disminuir las listas de espera quirúrgicas y ambulatorias, lo cual nos tiene muy preocupados, principalmente en el área de traumatología, donde existen desde el año 2012. También, la urgencia de especialistas, es otro tema conflictivo, ya que somos centro de derivación regional de otros recintos de atención médica.
“Por otra parte, queremos aumentar la resolución y comenzar con nuevas prestaciones, neuroquirúrgicas y quirúrgicas, ya que hay una serie de algunas patologías que debemos derivar actualmente. Esto se puede, dado a que tenemos más tecnologías, por lo cual, aspiramos a poder concretar las operaciones acá, además, pretendemos mantener la certificación de hospital amigo hacia los usuarios, y por supuesto, obtener la acreditación que viene el 2016”.
-Hace unos días se sumaron nuevos profesionales de la salud a la región, ¿Llegaron médicos al hospital San Pablo?
“A nuestro hospital llegaron cuatro médicos (pediatra, cirujano, traumatólogo y urgenciólogo), quienes vienen a reforzar el equipo existente ante la demanda en las diversas áreas. Claramente es un respiro, pero aún queda mucho por hacer.
La normalización del Hospital San Pablo es un anhelo que se persigue desde hace años. ¿Podría retomar fuerzas esta iniciativa?.
“Durante el año pasado existían fondos destinados al hospital, para comenzar con su normalización, por supuesto que no completa, pero pensábamos trabajar en la parte ambulatoria, banco de sangre y esterilización. Sin embargo, finalmente no se traspasaron los dineros.
“Este año nos informan que si se podría contar con recursos, por lo cual, tenemos postulados nuestros proyectos y esperamos que se puedan ejecutar. Lo otro es conseguir la normalización de la infraestructura, que es un trabajo que se debe realizar sí o sí”.
-¿Qué piensa respecto a las acusaciones de negligencias médicas y los reclamos de la comunidad hacia profesionales del recinto?
“En un hospital que tiene más de 100 mil consultas en urgencias al año y 15 mil egresos, pasan cosas con los pacientes, porque muchas veces son casos complejos y no necesariamente constituyen una negligencia médica, lo cual se debe analizar caso a caso.
“Estamos dispuestos a poner todos los antecedentes a disposición de la gente, para que ellos tomen una decisión. Tampoco hay ningún afán de ocultar algo, queremos trabajar con la comunidad, ya que también hemos analizado los reclamos para poder abordarlos de manera efectiva, mediante diversas intervenciones con el personal”.
El 21 de abril realizarán la cuenta pública. ¿Qué sello tendrá esta instancia?.
“La idea y el sello de esta cuenta pública, será entregar la información de cara a la ciudadanía, para que ellos también sean partícipes de cómo mejoramos la salud. Nosotros vemos muy optimistas el año, porque tenemos una buena planificación de trabajo, encabezado por reducir las mencionadas listas de espera”.
-¿Qué avances tendrá el hospital San Pablo este año?
“Queremos habilitar prontamente el almacenamiento transitorio de tejidos, y comenzar el procuramiento de membrana amniótica. Esta semana viene el Ministerio de Salud, quienes ya aprobaron todos los protocolos, por lo que, comenzaríamos a funcionar en el transcurso de estos meses.
“Por otra parte, también nos hemos comprometido con algunas cirugías especiales, como por ejemplo, la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer.
-¿Qué piensa respecto a contar con un centro oncológico en Coquimbo?
“En mi opinión personal y como neurocirujano, considero que implementar una unidad de cáncer, es algo complejo y que requiere además del equipo médico y una serie de tecnologías que son de muy difícil instalación. Creo que, si bien es algo muy necesario y bueno para la gente que debe trasladarse para su tratamiento, esto es algo a largo plazo debido a su alto costo”.