Regantes de Algarrobito vuelven a tener agua

Habían denunciado robo del elemento hídrico por parte de un particular, el que ayer les habría liberado el suministro
Regantes de Algarrobito vuelven a tener agua
Regantes de Algarrobito vuelven a tener agua
sábado 22 de febrero de 2014

Un grupo de regantes de la localidad de Algarrobito, que denunciaron que estaban hace 15 días sin agua de riego, porque el dueño de un fundo se estaba apoderando de toda el agua del canal, provocando estragos en sus siembras y en los árboles frutales, informaron que ayer comenzaron a recibir el elemento hídrico.

Los regantes del sector de Las Turbinas, quienes ayer pudieron comenzar a regar sus predios, advirtieron que si una situación de las mismas características vuelve a presentarse, donde un particular desvía el agua para utilizarla solo él, sin considerar los turnos de riego, iniciarán acciones legales y que recurrirán a la Dirección General de Aguas, DGA, con el objeto de que fiscalice.

Mencionaron que no era posible, que una persona obviando la ley actúe perjudicando a los pequeños agricultores, muchos de los cuales sufrieron pérdidas por no estar recibiendo riego por tantos días.

Indicaron que se mantendrán en alerta y exigirán que se cumplan los turnos de riego que debe aplicarse, con el objeto de poder distribuir bien la poca cantidad de agua que hay disponible producto de la sequía.

Quien está preocupado de estas situaciones de robo y de irregularidades que se presentan en la zona, es el diputado electo, Daniel Núñez, quien dijo que era necesario hacer cambios profundos al Código de Aguas.

En este mismo tenor precisó que el ente que debe fiscalizar, que es la DGA, lamentablemente “le faltan más atribuciones, para poder entrar, por ejemplo, a un lugar donde se produce robo de agua y tener otras facultades como multas más significativas”. Dijo que a partir de marzo se integrará a la comisión de recursos hídricos y sequía.