Tribunales rechazan recurso de protección por vertedero ilegal

La Corte de Apelaciones de La Serena estimó que el propietario del terreno donde había un vertedero clandestino.
Tribunales rechazan recurso de protección por vertedero ilegal
Tribunales rechazan recurso de protección por vertedero ilegal
viernes 12 de junio de 2015

El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso de protección que había presentado en el mes de marzo la municipalidad de La Serena, en contra un vertedero ilegal, ubicado en el fundo El Olivar en el sector de Las Compañías.

En fallo unánime la segunda sala, integrada por los ministros Jaime Franco, Humberto Mondaca y Vicente Hormazábal, rechazó la acción judicial, cuyos antecedentes el tribunal de alzada serenense ya había conocido en un recurso de protección, presentado el 27 de marzo, que fue rechazado.

En parte de la resolución se señala que “en dicho expediente, se constató que la recurrida dispuso medidas paliativas para evitar los hechos denunciados, tales como avisos en el lugar, limpieza y reposición de cercos, resolviendo que la acción interpuesta perdió oportunidad al haberse tomado los resguardos antes referidos”.

Más adelante el fallo agrega que, no habiendo demostrado de parte de la recurrida, “actuación arbitraria ilegal que vulnere las garantías invocadas, la acción constitucional deducida deberá ser rechazada”.

 FISCALIZACIÓN

Ayer el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, al referirse al fallo, se mostró tranquilo, indicando que los jueces habían considerado que el dueño del predio al que habían demandado por un vertedero clandestino, habría tomado las medidas necesarias para que no se repitiera esta acción.

“Debe haber implementado las medidas de mitigación, ante este recurso se tuvo que defender y lo hizo aduciendo que él habría tomado las medidas correspondientes y eso fue lo que acogió el tribunal”, dijo el edil, agregando que no han vuelto a recibir reclamos de los vecinos. “Yo en una ocasión fui a conversar con él (dueño del terreno que era un basural) y a revisar el sitio y efectivamente había humo. Ahí él se comprometió en el lapso de una semana dejar todo el tema finiquitado, lo que al parecer sucedió, porque no he vuelto a tener reclamos de los vecinos”, puntualizó el alcalde.

De todas formas, dijo que seguirán fiscalizando el lugar de manera sorpresiva