Atrasos en llamado a cargos de alta dirección pública

El sistema de alta dirección pública cumplió diez años y en la región hay comunas que nunca han llamado a concurso para ocupar cargos de directores de colegios y liceos municipalizados
Atrasos en llamado a cargos de alta dirección pública
Atrasos en llamado a cargos de alta dirección pública
martes 09 de julio de 2013

El director nacional del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, quien estuvo de paso por La Serena, reconoció que en esta región el avance en materia de la aplicación de esta medida para contratar a profesionales es muy baja.

Durante su estadía, recordó que en la zona hay 226 cargos de directores de establecimientos educacionales municipales que deben ser elegidos por concurso público y con la participación de la alta dirección pública, que está cumpliendo, desde que fue promulgada la norma, diez años.

Indicó que la mitad de los cargos de alta dirección pública están situados en regiones y que dada la responsabilidad que adquirieron el año pasado con la ley de calidad y equidad en la educación, están llamados a participar en la selección.
El profesional precisó que en municipios como el de La Serena no se ha elegido aún a ninguna persona bajo estas mediciones, aunque recordó que el cambio de autoridades comunales ha influido en este retraso.

“El diagnóstico que tenemos es que en esta región se ha ido más lento de lo que sucede a nivel nacional. En los concursos iniciados hay alrededor de un 30% y aquí estamos en la mitad. Por ejemplo, en el caso de La Serena no se ha iniciado concurso, lo cual llama la atención”.

LA FRASE

No teníamos cómo saber ni cómo inducir a que la municipalidad apurara el proceso

Carlos Williamson
Director del Consejo de Alta Dirección Pública

Consultado si esto podría estar sucediendo porque las autoridades comunales, era posible, que quisieran continuar nominando a los directores de colegios, dijo que “uno nunca sabe lo que hay detrás de las buenas, pero pensamos que hay una buena intención y los datos avalan un poco esa premisa. A nivel nacional se han iniciado más o menos mil concursos de 3.900 cargos que tienen que seleccionarse en los próximos cuatro años y de esos mil concursos hay ya 400 que han logrado nombramientos y de ellos hay un 63% de personas que no ocuparon el cargo antes, de modo que hay renovación lo que es muy sano, porque llega gente nueva y con entusiasmo”, sostuvo.

De todas formas, referente a las postulaciones a cargos de directores de colegios, la diferencia no ha sido mucha referente a lo que ocurría antes. Según Carlos Williamson, cuesta más que haya interés para postular a cargos en colegios rurales. “Diría que el problema mayor, a mi juicio, está radicado en los sectores rurales donde sigue siendo difícil captar postulantes que estén interesados”.

Cree que tras esto, en alguna medida, existe un problema de difusión, como que los nuevos directores sepan que tienen mayores atribuciones y mayores responsabilidades, lo que tiene algunas ventajas, porque tiene mayor flexibilidad para manejarse y conformar los equipos y hay una remuneración más alta.

INSTALACIÓN DEL SISTEMA

El profesional dice que la lentitud que ha habido pasa también por la instalación del sistema y el rodaje que debe tener, además de la mejora en la difusión. “Otro aspecto que para nosotros es muy importante, es el portal, que permite acceder a los concursos que están vigentes, de tal modo que una persona que quiere postular se puede informar a través del portal, sin necesidad de hacer una visita presencial”.

Williamson afirma que todo hace pensar que deberían ir lentamente mejorando en cuanto a la accesibilidad y tener menos concursos declarados desiertos.

Referente a si el Consejo de Alta Dirección Pública tiene alguna herramienta para apurar a los municipios a llamar a concurso, ya que no se justifica, por ejemplo, que a diez años de publicada la norma, en La Serena no se haya hecho ningún llamado, Carlos Williamson precisó que ese era un tema de permanente preocupación, porque la ley mantuvo la administración del proceso en los municipios, a diferencia del sistema público, donde si se produce una vacante, la ley obliga a llamar a concurso público.

Dijo que antes “no teníamos cómo saber ni cómo inducir a que la municipalidad apurara el proceso, ahora estamos teniendo más información y estamos trabajando con el Ministerio de Educación para poder hacer un seguimiento, por ejemplo, en las municipalidades que no han concursado nada”.

Pero insistió en que el rodaje ha permitido que se haya mejorado, aunque “creo que el retraso que se produjo en los últimos meses tiene que ver con la elección de alcaldes. En el caso de La Serena hubo cambio de alcalde, llegaron nuevas autoridades y obviamente que iban a revisar cómo se estaba haciendo todo el proceso, pero como en los próximos cuatro años no habrá elección, entremos en un rodaje definitivo que permita que todas las municipalidades inicien los concursos, especialmente en esta región que está atrasada”.

La duración de los directivos nombrados a través de este nuevo sistema es de 5 años, los que deben suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor, con metas y desafíos del cargo.