Puerto de Coquimbo se vuelve alternativa ante paro nacional

El gerente de TPC, Rodrigo Trucco, confirmó que comenzarán a recibir carga de otras terminales, principalmente de fruta
Puerto de Coquimbo se vuelve alternativa ante paro nacional
Puerto de Coquimbo se vuelve alternativa ante paro nacional
jueves 09 de enero de 2014

Hasta ayer, ya eran 9 las terminales portuarias del país que se habían adherido a una movilización nacional para exigir la aplicación de medidas incumplidas, tales como el pago retroactivo de los bonos de colación. A San Antonio, se agregaron Angamos, Iquique, Antofagasta, Chañaral, Huasco y Caldera. Asimismo, por la tarde la Unión Portuaria de Bío Bío informó que se sumaban también Coronel y San Vicente (Talcahuano).

La situación es preocupante, pues se calcula que sólo para el sector exportador de fruta las pérdidas llegarían a 80 millones de dólares. De hecho, el propio ministro de Agricultura, Luis Mayol, fue enfático en señalar que “después de un periodo de heladas, de las sequías que hemos tenido, de estar recuperándose recién del dólar, que salga una situación de esta naturaleza, que sean usados como elementos de presión creo que es una patada en el suelo que muy pocos lo pueden resistir”.

En este escenario, el puerto de Coquimbo podría cumplir un rol fundamental. Esto porque Rodrigo Trucco, gerente general de TPC, confirmó que comenzarán a recibir barcos de otras terminales. “El puerto sigue operando normalmente, estamos con bastante movimiento. El año pasado quedó demostrado que sí somos una alternativa y ya hemos recibido un par de buques provenientes de otros puertos y dependiendo de cómo evolucione la situación que estamos viendo hoy día es muy probable que durante la semana sigamos recibiendo”.

El ejecutivo detalla que se trata principalmente de carga de fruta proveniente de San Antonio. “Hemos tenido también algunos llamados para descargar equipos y maquinarias de la minería, que provienen principalmente de recintos del norte del país y estamos preparados para recibir cualquier tipo de carga. Éste es un puerto multipropósito, tenemos gente con experiencia para importación de distintos tipos de productos y estamos con la mejor disposición de atender esta demanda”, dijo.