En Coquimbo fomentan el cuidado medio ambiental en Feria de Sustentabilidad

Esta actividad, tiene como propósito exponer a la ciudadanía, las distintas acciones diarias que las entidades convocadas realizan en beneficio de nuestro entorno, además de forjar conciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana en la materia.
En Coquimbo fomentan el cuidado medio ambiental en Feria de Sustentabilidad
En Coquimbo fomentan el cuidado medio ambiental en Feria de Sustentabilidad
jueves 30 de julio de 2015

Organizaciones e instituciones públicas y privadas de la comuna, junto con establecimientos educacionales municipales, se dan cita en la plaza de Armas coquimbana, los días jueves 30 y viernes 31, de 09: 00 a 14: 00 horas, para participarde la “Feria de Sustentabilidad Ambiental de Coquimbo Limpio”, organizada por el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Ambiental.
Esta actividad, tiene como propósito exponer a la ciudadanía, las distintas acciones diarias que las entidades convocadas realizan en beneficio de nuestro entorno, además de forjar conciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana en la materia. Se realiza en el marco de las políticas medioambientales municipales impulsadas bajo la gestión del Alcalde Cristian Galleguillos Vega, con respaldo del Concejo Municipal, y del Sistema de Certificación Ambiental Municipal al que adscribe el Municipio, como también, del desarrollo del Programa Coquimbo Limpio, impulsado por la entidad edilicia.
El Alcalde (s) de Coquimbo, Harold Quezada, manifestó en el acto de inauguración de la feria que “esta actividad se enmarca en la cruzada denominada Coquimbo Limpio, impulsada por el Edil Cristian Galleguillos Vega, con el apoyo del Concejo Municipal, es parte de un proceso que busca involucrar a la comunidad, y también, del trabajo que generamos en esta materia, buscando crear conciencia en el cuidado medio ambiental, desde los pequeños a los más grandes. Estamos muy contentos por la participación de la ciudadanía en esta feria, pues, para nosotros, como Municipio y ciudadanos, es importante que más actores se sumen a esta cruzada, todos queremos ver a nuestro Coquimbo más limpio, y sobre todo, con la participación de estos niños, que nos ayudarán a transmitir esta información”, manifestó la autoridad comunal, quien estuvo acompañado por los concejales Rosetta Paris y Carlos Yusta.
Juan Carlos Rojas jefe del Departamento de Gestión Ambiental, añadió que “en esta feria de Sustentabilidad, que esperamos sea la primera de muchas que esperamos realizar, queremos presentar las redes con las que, como Municipio, trabajamos a favor del cuidado del medio ambiente. Acá están los colegios municipales certificados medio ambientalmente, la Universidad Católica del Norte y empresas con las que hemos firmado convenios en este tema, en el reciclaje de vidrio; envases PET, aceite vegetal y basura electrónica”.
Rojas destacó que “el Municipio de Coquimbo es uno de los primeros a nivel regional en ser certificado medio ambientalmente, estamos próximos a certificar en nivel de excelencia por el Ministerio de Medio Ambiente; se está trabajando con alumnos de establecimientos educacionales y con juntas de vecinos, es decir, con niños, jóvenes y adultos para lograr cambios de conducta y tener un Coquimbo, más limpio; esperamos tener la colaboración de todos en esta cruzada”.
María Pía Clausen, sicóloga y encargada del Proceso de Certificación Ambiental y el Taller Movimiento Ambiental de la Escuela Cardenal Caro, indicó que “en el colegio buscamos concientizar a la toda la comunidad respecto del cuidado del medio ambiente. Realizamos distintos talleres con los cursos, de sensibilización en cuidado de agua, y manejo de residuos, tenemos huertos, y el taller Movimiento Ambiental, con chicos de 5º a 8º año básico, que trabajan en temas relacionados con biodiversidad e investigación. El taller ambiental nació de los mismos alumnos, con una gran convocatoria de estudiantes”.
Amaro Aguilar, alumno de 5º A, de la escuela Cardenal Caro, expresó que “estamos acá para pedir por favor cuiden nuestro entorno, el medio ambiente, que reciclen y cuiden el agua, y disminuir la basura que producimos, que nos está destruyendo. Por ejemplo, trato de ahorrar agua cuando me lavo los dientes o reusándola regando plantas; con mis amigos y compañeros hemos realizado proyectos de reciclaje”.
Susana Pérez, Profesora de Educación Diferencial de la Escuela Juan Sandoval Carrasco, indicó que “hace dos años se ha fortalecido la enseñanza en temas de medio ambiente y este año con reciclaje, tratamos de involucrar al hogar para que las familias sean partícipes de esta área”. Su alumno, Miguel Peralta, comentó, que “se puede reciclar de varias maneras, la basura, tarros, plásticos…lo que aprendo acá en el colegio lo cuento a mis amigos y mi familia para que nuestro planeta sea más limpio”.