Coquimbo

Familias de Lomas del Sauce buscan regularizar loteo por problemas de saneamiento

Hoy se analizará en el concejo municipal de Coquimbo, luego que concejales lo pusieran como punto en la sesión extraordinaria. Dicen que el problema es que no todos están en igualdad de condiciones y la idea es que se busque una solución integral.
viernes 19 de agosto de 2022

Concejales de Coquimbo solicitaron que se analizara hoy, en una sesión extraordinaria, las dificultades e irregularidades que enfrentan las familias del loteo Lomas del Sauce, ya que parte de las viviendas ubicadas en el lugar cuenta con algunas garantías, mientras que otros ni siquiera pueden acceder a los servicios básicos.

Si bien, se aclaró que no se trata de una toma, sino de un asentamiento donde sus habitantes están buscando poder regularizar y poder contar con condiciones básicas como la red de alcantarillado, hay algunos que no calificarían por situaciones que buscan se solucionen por intermedio del municipio y por las entidades estatales que corresponda.

El concejal Camilo Ruiz explica que lo que va a exponer sobre dicho loteo, que se hizo en Lomas del Sauce, es que se han dejado fuera del área de urbanización a un grupo importante de gente de esa comunidad.

“Es un loteo que, al parecer, en forma arbitraria se habría dejado a familias fuera y a otras dentro. Es decir, hoy día la zona urbana deja fuera a ciertas familias, lo cual complica para temas como el de alcantarillado, por ejemplo”.

El concejal reitera que el sector no tiene nada que ver con algún tipo de toma, sino que es un loteo, que a juicio de algunos urbanistas que los han asesorado y a juicio de la propia gente, se trataría de un plano que genera problemas de urbanización, o sea, que estaría mal hecho.

Por lo expuesto, Camilo Ruiz precisa que están actuando dentro de lo legal y que de ninguna forma ellos están avalando una toma, que son casos absolutamente distintos.

El hecho de que un tema de esa naturaleza sea visto en un concejo extraordinario, obedecería a las limitaciones que estarían teniendo las comisiones, luego que “en su momento pedimos una mesa de trabajo al alcalde, la que nunca se ha concretado, por lo tanto, las comisiones se han convertido en esto, en un espacio donde nosotros podemos hacer preguntas y llevar nuestros puntos”.

Agrega que en virtud a que se han visto limitados a la hora de exponer temas, se han valido de las sesiones extraordinarias para poder discutirlos y encontrar soluciones.

Aunque es el concejal Ruiz quien expondrá la situación del loteo Lomas del Sauce, ha sido apoyado por varios concejales que firmaron apoyando para que dicha moción fuera puesta en tabla para la sesión extraordinaria de hoy.