Según antecedentes entregados por el ministerio de vivienda

¿Cuántas familias están oficialmente catastradas por el sistema en el campamento La Varilla?

De acuerdo a la Unidad de Asentamientos Precarios del Serviu se produjo un incremento en casi 100 grupos familiares en el último año, principalmente extranjeros. Las autoridades reconocen que se trata de cifras marginales, porque muchas personas están en situación irregular o no quieren ser registra
miércoles 06 de julio de 2022

Es evidente que el crecimiento de la densidad demográfica en La Varilla, en Las Compañías ha sido explosivo. Esto lo evidencian no sólo vecinos que por años han vivido muy cerca de esta zona, también quienes han habitado en campamentos durante muchos años en ese sector, acusando una mayor dificultad para acceder a servicios básicos y disputas con extranjeros que han llegado en precarias condiciones. Algunos, buscando mejorar su situación de vida y otros imponiendo sus propias reglas, incluso lucrando con terrenos como narraron a El Día tanto chilenos como foráneos.

No cabe duda que la pandemia generó condiciones distintas, y en ese contexto, se levantó un nuevo campamento: El Triunfo, emplazado a un costado del Cementerio, que sólo durante el último año, de acuerdo a datos oficiales, ha sido gravitante en el aumento de la población en La Varilla.

 

De acuerdo a la Unidad de Asentamientos Precarios del Serviu, en la actualidad hay un catastro de 475 personas que habitan el sector. Esto, se traduce en un total de 261 familias.

Pero hay que considerar un dato importante: en el año 2021, con la llegada del campamento El Triunfo, que se emplazó con fuerza en el sector, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por esta entidad, se sumaron a la estadística 98 familias y 142 personas, de los cuales 138 son extranjeros.

Este asentamiento vino a engrosar un crecimiento que se ha hecho evidente, aunque de acuerdo a lo señalado por las propias autoridades, los catastros son marginales por diferentes factores, entre ellos la falta de interés de las personas de regularizar su situación  o porque impiden ser entrevistados por la autoridad.

Cabe destacar que los campamentos existentes con anterioridad son Desierto Florido, que oficialmente registra 98 familias y 191 personas y Tierras Añañucas, que aportan a la estadística 65 familias y 142 personas, donde sólo una minoría de sus integrantes son extranjeros.

Sin embargo, según vecinos del sector, los fríos números distan mucho de una realidad donde las tomas de terrenos día a día van al alza.

 

En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, en conversación con El Día, subrayó que “estos campamentos son el síntoma claro de una deficiente política habitacional llevada hasta el momento y que ha significado que tengamos el déficit histórico más grande de los últimos 30 años. Hay que destacar la presencia importante de extranjeros, con un número trascendente de indocumentados”, indicó.

Respecto de las medidas más urgentes para afrontar esta realidad, la autoridad señaló que “se está realizando una habilitación primaria y que tiene que ver con elementos esenciales como la disposición de agua, lo que ya se ha realizado, además de un diagnóstico socioterritorial que nos va a permitir caracterizar mejor a la población, y a partir de eso, ver alternativas de solución para este sector. En ese sentido, se han asignado 20 subsidios del Fondo Solidario de elección de vivienda, lo que nos permite entregar soluciones parciales, pero nuestra mirada va más allá, porque estamos generando diagnósticos que nos van a permitir tener una mirada más amplia”.

 

Los campamentos Quebrada Desierto Florido y Tierras Añañucas cuentan con el retiro de basuras y abastecimiento de agua potable mediante estanques (20 en total) con una frecuencia de aporte de agua de 80 litros semanales distribuidos en estos 20 estanques, dos veces por semana. Cabe destacar que 18 son aportados por el Serviu y dos por el Municipio de La Serena.

Otras comunidades, en proceso de regularización a través de arriendos de terrenos fiscales a Bienes Nacionales con objetivo de crianceros y agrícolas, también son beneficiados con el perfilado y regado del camino principal para mejorar las condiciones de desplazamientos de todas las personas que viven y frecuentan el lugar.

Asimismo, se está programando un operativo social comunitario con diferentes servicios municipales y regionales para apoyar a los campamentos que cuentan con reconocimiento Serviu en las próximas semanas.

 

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Unidad de Asentamientos Precarios del Serviu, en La Varilla están rodeados de microbasurales, sumado a que muchos están “colgados” de la luz. Además, en las últimas visitas a los campamentos se ha apreciado un aumento significativo en la población habitante. Además, el 31% de los jefes de hogares catastrados por el Minvu es extranjero. Del total general, el 32% ya cuenta con un beneficio por parte del estado, por lo que no pueden ser sujetos de atención mediante una nueva solución habitacional.

El seremi de Seremi Bienes Nacionales Marcelo Salazar, señaló que “el mandato del Presidente Gabriel Boric es disminuir al máximo el déficit habitacional en todo el país, y como región, son más de 12.490 viviendas, lo que se pretende absorber durante el período 2022-2025. Hemos generado una coordinación interinstitucional con el Minvu que ya se encuentra trabajando en un catastro de todos los terrenos que sean urbanos y que puedan permitir hacer programas de viviendas sociales con el objetivo de bajar esa presión en las tomas que están ocurriendo en terrenos públicos como privados”, finalizó.