Pese a que aún no cuenta con recursos para ello

¿Municipio de La Serena podrá subarrendar Teatro Centenario? Que dice la Contraloría

La Contralaría estableció que si bien los municipios carecen de facultades para ejecutar obras con dineros fiscales en terrenos privados, se pueden dar situaciones excepcionales que permitirían aquello.
martes 22 de marzo de 2022

El Municipio de La Serena insiste en seguir adelante con la idea de subarrendar el emblemático Teatro Centenario, iniciativa con la que la alcaldía busca recuperar el ex recinto cultural.

La decisión tomó nuevos bríos luego de que este 17 de marzo, se conociera públicamente el contenido del informe de Contraloría elaborado a partir de una solicitud de los concejales Daniela Molina y Camilo Araya presentada en enero pasado, a través de la cual ambas autoridades buscaban que el órgano contralor se pronunciara sobre el subarrendamiento del Teatro Centenario –de propiedad del Arzobispado de La Serena y dado en arrendamiento a Inversiones Alta Cruz Limitada - , el cual podía derivar en grave perjuicio patrimonial y económico para la casa edilicia.

Es así como en el documento emitido por Contraloría, se establece que “las municipalidades carecen de facultades para ejecutar obras o efectuar inversiones, con cargo a sus presupuestos, en terrenos o bienes de particulares, ya que ello implicaría aplicar fondos municipales en beneficio de intereses privados, no existiendo disposición legal que las faculte para ello (…)”.

No obstante, a reglón seguido el mismo órgano contralor establece que a pesar de estas disposiciones pueden darse ciertas figuras excepcionales, “con la posibilidad que se destinen recursos públicos a la realización de obras en tales bienes, siempre que ello sea necesario para el cumplimiento de las finalidades de las municipalidades y se resguarden debidamente los intereses municipales”.

“Lo anterior”, se señala en el informe, “por cuanto si bien se pretende impedir que los recursos públicos sean destinados a beneficiar intereses privados, ajenos al interés público, no resulta objetable una inversión en terrenos de particulares que conlleva la realización de obras en beneficio de la comunidad en general y que, además de realizarse en el marco de las competencias municipales, quede debidamente resguardada, mediante el establecimiento de los mecanismos jurídicos pertinentes”.

Al respecto, el alcalde (s) Luis Henríquez, señaló que la Contraloría “ha sido categórica al decir que está dentro de las facultades del municipio suscribir para fines propios de las labores y funciones que la propia ley consagra a los municipios, en este caso la cultura, contratos con privados e incluso, en condiciones de subarriendo”.

En ese sentido, el edil (s) se mostró tranquilo porque, reiteró, el órgano contralor ratificó la posibilidad de poder continuar con la intención de recuperar el ex Teatro Centenario mediante el subarriendo.

Desde la contraparte sin embargo, la concejala Daniela Molina, desestimó que la resolución de la Contraloría diera “carta verde” a poder seguir con la estrategia del subarriendo como pretende la municipalidad.

La autoridad reitera que el informe es “muy claro” en ese aspecto: el inmueble es propiedad del Arzobispado y éste se lo arrienda a Alta Cruz Limitada. “No hay recurso del Estado posible para arreglar un inmueble que esta subarrendado. Eso no se puede hacer”.

Cabe recordar que Inversiones Alta Cruz tiene en la actualidad un contrato vigente, desde el año 2020 y por 20 años, con el Arzobispado de La Serena.

El arriendo aprobado por el concejo sería por un monto mensual de 4.800.000 pesos por 16 años, acuerdo que fue votado negativamente por ambos concejales durante la citada sesión.

Y en efecto, el uso de recursos municipales para arreglar un recinto que se encuentra en mal estado es la principal preocupación de los concejales recurrentes.

Para el concejal Camilo Araya, si se contrata un recinto para utilizar como espacio cultural, la idea es que comience a funcionar de inmediato, pero en este caso, ello no ocurriría dado los arreglos que debería ser sometido el teatro. Según explicó Araya el monto total del acuerdo sería por más de mil millones de pesos, amarrando a futuro a por lo menos, cuatro administraciones municipales. 

“En cultura se debe invertir, en eso estamos todos de acuerdo. Pero las cosas se deben hacer bien, y no dañando el patrimonio financiero de la municipalidad, con un subarriendo que son 1.000 millones de pesos que se irán a un saco roto. Aquí no se recupera nada, sigue siendo de un privado. Entonces tiene que haber una forma real de recuperar el cine Centenario y no de una forma que falta a lo normativo. Quizás, comprar el cine  directamente al arzobispado, ese sería una solución”, expresó.

De todas maneras, la concejala Daniela Molina reiteró que para tener en funcionamiento el cine Centenario “se requieren recursos públicos, y esos recursos no se pueden destinar a un particular que además terciariza su arriendo. Eso es imposible. Salvo que sea un arriendo directo y con ciertos requisitos, pero en este caso no se cumple ninguno”, señala.

Respecto a esto último, se debe advertir que en el informe de Contraloría se señala que “no resulta posible para esta Entidad Fiscalizadora determinar con certeza si la celebración de un contrato como el que pretende suscribir el municipio resguardaría debidamente los intereses que supondría efectuar la inversión necesaria para la puesta en marcha del teatro, habida cuenta que, según los antecedentes tenidos a la vista, ni el propio municipio maneja la información relativa a la cuantía de la eventual inversión”.

Ante ello, el alcalde (s) Luis Henríquez, aseguró que el municipio está trabajando en esa línea, y explicando que a la fecha “aún no se suscribe ningún contrato, porque justamente estamos trabajando en tomar todas las consideraciones, todos los resguardos, para que en la eventualidad de que se subscriba el contrato, esté absolutamente acorde a proteger los intereses municipales y se transforme en un beneficio para la municipalidad”.

En ese sentido, la también concejala, Carmen Zamora, indicó que el pronunciamiento de Contraloría, no señala en ningún caso algo que no se deba hacer, y respecto a las recomendaciones dijo – como las referidas a la Ley del Lobby – “creo que la autoridad municipal las va a tomar muy en cuenta para tener una próxima conversación con el concejo municipal”.

Para la concejala y gestora cultural ello tomará más importancia ahora, más aún cuando la municipalidad sigue a la espera de la llegada de recursos públicos para poder seguir adelante, y que en un inicio, estuvieron comprometidos por el gobierno anterior.

“La anterior ministra (de las Culturas) Consuelo Valdés no dio cumplimento a su compromiso declarado y difundido profusamente en los medios de comunicación sobre la transferencia de recursos que ella misma comprometió con su palabra y a través del ex seremi (Francisco) Varas Campos, quienes no hicieron, francamente, ninguna gestión, aun cuando el alcalde hizo gestiones con ellos tanto para reunirse como para que esto se agilizara”, explicó.

Por lo demás, Zamora aclaró que el propio alcalde Jacob habría descartado en una reunión de comisión de Hacienda, utilizar fondos municipales para los arreglos del teatro.

 

La propuesta de Jacob

Fue en octubre pasado, cuando en plena sesión del concejo comunal de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, anunciaba la decisión de arrendar el ex Teatro Centenario, con el fin de recuperar el emblemático espacio, que hasta ese momento iba a ser destinado a convertirse en centro comercial.
“No se lo estoy arrendando a los señores curas por si acaso, yo entablé directa conversación con el arrendatario de todo ese edificio (Alta Cruz Limitada). Después de mucho conversar, porque la verdad es que pedían $10 millones solo por el teatro, les ofrecí $7,5 millones incluyendo las cuatro oficinas”, aclaró el edil.
En la oportunidad, el jefe comunal explicó que el contrato de arriendo sería por 5 años, y en dicho recinto se podría ubicar el Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena.
Si bien, los concejales de la capital regional aprobaron la iniciativa, a los pocos días, diario El Día reveló que Jacob pagaría más del doble del valor de arriendo para recuperar el Teatro Centenario. Ello, porque Alta Cruz Limitada paga por el inmueble 3 millones de pesos al Arzobispado, frente a los 7,5 que pagaría el municipio.
Tras continuos debates, se votó por una nueva propuesta para arrendar el Teatro Centenario, en la cual se bajó el valor de 7,5 a 4,8 millones de pesos mensuales.