Temen por efectos económicos

Comerciantes esperan pronto inicio del Plan de Recuperación de Espacios en Coquimbo: ¿Cuándo comenzaría?

Desde la Cámara de Comercio de la comuna-puerto esperan que el plan se aplique antes del mes de diciembre, pues preocupa los efectos de mantener la situación actual en Navidad. De momento también, los comerciantes avanzan también en una serie de iniciativas para intervenir la zona céntrica.
domingo 06 de noviembre de 2022

“La intervención en Coquimbo se realizará sí o sí antes de fin de año”, señaló hace una semana el delegado presidencial, Rubén Quezada, tras ser consultado por El Día, sobre cuándo podría comenzar a ser aplicado el esperado Plan de Recuperación de Espacios Públicos en Coquimbo, tras el notorio éxito en La Serena.


Al respecto, el delegado presidencial destacó que han mantenido reuniones con la Cámara de Comercio local, el municipio, servicios como Impuestos Internos y las policías, explicando que la recuperación de espacios públicos, -especialmente en lo que tiene relación con el comercio ambulante-, requiere de una planificación seria y coordinada, que permita que el resultado sea positivo y permanente en el tiempo, como ha sido en la capital regional.


Bajo ese contexto, desde el gremio del comercio miran con más tranquilidad las palabras de la autoridad, aunque puntualizan que ello debiera ocurrir, ojalá, antes de diciembre. ¿La razón? Los efectos económicos que podrían sentir los comerciantes de mantenerse la actual situación en el centro de la comuna-puerto.


Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, explica que los locatarios coquimbanos hoy tienen “expectativas muy altas” con el plan y por eso, el ideal es que el plan de aplique lo más pronto posible.


“El comercio establecido no puede pasar otra Navidad más en las actuales condiciones. Hay que recordar que los comerciantes vienen con créditos que se les facilitó por parte del gobierno para poder recuperarse económicamente, pero si las calles están en la actual situación finalmente es como dispararse a los pies. La gente se endeuda, va a Santiago traer mercadería y finalmente el comercio irregular termina pasando la cuenta y la gente del comercio establecido queda endeudada y en una situación muy complicada”, manifestó.


Y si bien, el dirigente del gremio valoró que la autoridad regional haya reafirmado la pronta puesta en marcha del plan de recuperación, Ramírez estimó que “estamos muy atrasados con su aplicación, pues tenemos solo este mes antes de tener las fiestas navideñas encima, y eso al final, genera conflicto”.


De todas maneras, mientras se prepara el terreno para la aplicación del plan y a semejanza de lo que se está haciendo en La Serena, los comerciantes locales se encuentran trabajando en algunas iniciativas que esperan comenzar a aplicarlas una vez la recuperación de las calles céntricas se haya materializado.


“Como gremio hemos avanzado en algunos planes. Así, tenemos contacto con agrupaciones de mujeres por ejemplo, y tenemos también en este momento, en desarrollo, un proyecto que ganamos con Sercotec, que va a ser para la calle Pinto con el que buscamos volverlo un barrio comercial muy potente. Por cierto que en todo lo que es la calle Aldunate igualmente, la idea es estar constantemente haciendo actividades”, indica Ramírez.


Eso sí, aclara, la iniciativa para poder concretar estas iniciativas se espera que venga del municipio, “porque finalmente este es un plan que nace desde de su par mayor, el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, en donde hace cabeza el delegado presidencial, y donde él mismo ha solicitado que los municipios se acoplen a esta modalidad y, por ejemplo, dispongan de lugares para que aquellos trabajadores callejeros que han estado por años vendiendo con permisos, puedan establecerse como se hizo en La Serena”.


“Cualquier otra cosa que nosotros podamos hacer”, agregó el dirigente de los comerciantes coquimbanos, “obviamente va a ser para aportar, o para complementar aquello”.


En ese sentido, Alexis Ramírez comentó que están a la espera de que el municipio de Coquimbo entregue su propio plan de trabajo para así, ir coordinando voluntades y acciones en pro de poder ir recuperando el centro de la comuna-puerto para los ciudadanos.


Consultados por El Día, desde la entidad edilicia se confirmó que se está trabajando en iniciativas relativas a la recuperación posterior del centro, aunque no se entregaron mayores detalles pues se busca ejecutar estos proyectos de manera conjunta con la autoridad regional y la actores correspondientes.