EN LA REGIÓN DE COQUMBO

Radiografía de accidentes de tránsito en Fiestas Patrias: Van 7 muertes en la víspera de la festividad

Las cifras consolidadas de Carabineros desde 2001 al año pasado muestran los excesos de velocidad, la conducción bajo efectos del alcohol y manejar sin estar atento a las condiciones del tránsito como los principales factores de siniestros en la semana de celebraciones.
jueves 15 de septiembre de 2022

Las Fiestas Patrias 2021 terminaron con un mal balance para la Región de Coquimbo. Ocho de las 24 muertes en accidentes de tránsito registradas a nivel nacional fueron en la zona, un tercio del total, marcando una semana negra en materia de seguridad vial que las autoridades buscan evitar para este 2022.

Las cifras, difundidas por Carabineros esa misma semana, mostraban un alza drástica tras la normalización del tránsito y los traslados por el país luego de dos años en restricciones por la pandemia, pero aun así, no alcanzaron a dimensionar el nivel de fatalidad que empañó la festividad el año pasado.

El Día analizó junto a la institución los datos de las últimas dos décadas, tanto a nivel nacional como regional, que grafican la urgente necesidad de prevenir casos policiales y volver a estabilizar las cifras, que nunca se habían acercado a los dos dígitos por año en la región.

 

Desde 2002 a 2021 se registraron 17.827 accidentes de tránsito durante días de Fiestas Patrias en todo Chile, dejando como saldo un total de 687 fallecidos. En la Región de Coquimbo, en particular, se anotaron 753 siniestros, con 29 víctimas fatales en el mismo período de tiempo y también correspondientes a la festividad. Es decir, los ocho fallecidos en la zona el año pasado, son más de un tercio (28%) del total regional histórico de los últimos 19 años.

En cuanto a las causas, las principales son no estar atento a las condiciones del tránsito, la conducción bajo estado de ebriedad y los excesos de velocidad, irresponsabilidad al volante que no se ha logrado erradicar y que en 2021 llevó las cifras al alza. Además, se puede ver en los números que un tercio son producto de atropellos y otro tercio de volcamientos.

En términos de datos históricos, la Región de Coquimbo ha registrado entre cero y dos fallecidos en Fiestas Patrias por año, por lo que los ocho fallecidos son, para Carabineros, un llamado urgente a la conciencia de la comunidad.

“En los últimos veinte años, el alcohol y la conducción sin estar atento a las condiciones del tránsito se repiten como principales factores en los accidentes de tránsito. Por ello, y ad portas de unas nuevas Fiestas Patrias, debemos ser enfáticos en reiterar la importancia de ser responsables a la hora de manejar, y en términos más generales, contribuir todos a una buena convivencia vial. Cuidémonos por nuestras familias y nuestros seres queridos, celebrando con responsabilidad”, dijo el capitán Eduardo Garrido, jefe de la SIAT Coquimbo.

Durante estos días, Carabineros se encuentra desplegando a su personal en las principales rutas de la zona, a fin de prevenir accidentes de tránsito, pero la preocupación es grande, ya que, además, los datos que preceden las Fiestas Patrias este año tampoco son alentadores.

En lo que va de septiembre, se han registrado ya siete fallecidos en accidentes de tránsito, cinco de ellos esta semana previa a las celebraciones. Esto, tras confirmarse ayer otra víctima fatal del accidente registrado este domingo en la ruta D-41.

 

Las cifras regionales muestran que en las últimas dos décadas, la mayor parte de accidentes en Fiestas Patrias son en la provincia de Elqui, donde se concentra gran parte de los traslados a la llegada de los visitantes y se realizan los principales eventos dieciocheros.

Elqui concentra 541 de los 753 siniestros desde 2001, con 23 fallecidos; Choapa 78 con 5 decesos y Limarí 136, aunque con solo una persona que ha perdido la vida en estos 19 años, correspondiente a un accidente por exceso de velocidad registrado en horas de la madrugada del lunes 10 de septiembre de 2016 en Monte Patria.

En cuanto a comunas, Coquimbo anota 219 de los casos, con 12 muertos; La Serena 294, con 9 víctimas fatales y Vicuña 25, con dos decesos. Cabe recordar que esta última comuna es la única de las tres que mantendrá su pampilla este año, luego de la suspensión de los eventos masivos en la conurbación. La preocupación es también, en ese sentido, en sectores rurales de Elqui, considerando que una gran parte de los accidentes se ha tratado de atropellos.