Viernes 5 de Agosto de  2022
LA SERENA

Los nuevos antecedentes del homicidio en Puerta del Mar: Imputados fueron formalizados

Pese a los alegatos de la defensa, que apuntaba a un homicidio simple, el juez de Garantía lo desestimó y decretó la prisión preventiva para los imputados. Fiscal abordó nuevos detalles del delito.

Créditos: Cedida
Escrito en POLICIAL el

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización por el ataque con arma cortante que terminó con un fallecido y un herido de gravedad en el sector Puerta del Mar, de La Serena.

Recordemos que la fiscal que investiga el caso, Patricia Campos, había solicitado más tiempo tras la detención de los imputados, con el objetivo de recabar mayores antecedentes que permitieran calificar los delitos a formalizar ante el Juzgado de Garantía.

La persecutora entregó ayer un relato más detallado de los hechos ocurridos en avenida Libertad, donde dos jóvenes de 27 y 30 años fueron atacados por dos migrantes en situación irregular.

Tras la recopilación de informes del Servicio Médico Legal (SML) y de las diligencias encargadas a la Brigada de Homicidios de la PDI, Campos indicó que se configura un delito de robo con homicidio, solicitando con ello la prisión preventiva para los dos presuntos autores, identificados con las iniciales D.F.P.H. y Q.A.Z.R.

Los argumentos fueron debatidos por la defensa, que indicó que no se lograba establecer dicha presunción, planteando un homicidio simple y cuestionando el cumplimiento de los requisitos establecidos para la prisión preventiva.

Sin embargo, el juez de Garantía acogió lo indicado por la Fiscalía, ordenando el ingreso de los imputados al centro penal de Huachalalume, mientras se desarrolla la investigación que fue fijada con un plazo de 90 días.

 

Nuevos antecedentes

Las circunstancias en cómo ocurrieron los hechos eran el principal asunto a definir. Si bien con este proceso se abre recién la investigación, la fiscal Campos planteó antecedentes que permiten reconstruir lo ocurrido en Puerta del Mar la madrugada del miércoles.

Según lo recabado por la Fiscalía con registros de cámaras y entrevistas tanto con testigos como con la víctima que se encuentra con lesiones, todo comenzó en un contexto de “carrete”, donde se generó un altercado entre cuatro jóvenes de la zona y algunos extranjeros en situación de calle.

Según la víctima, que terminó con lesiones, los sujetos comenzaron a encararlos e insultarlos, momentos en que uno de los jóvenes del grupo patea la carpa de uno de los individuos.

Producto de esto, se generó una pelea frente a uno de los condominios del sector y al terminar el enfrentamiento, se fueron y comenzaron a ser seguidos por los dos imputados, uno de ellos apuñaló a la víctima fatal y otro afirmó del bolso a su amigo, sustrayéndolo y terminando el joven lesionado y trasladado al hospital, donde se mantiene en delicado estado de salud,