Avanzan las gestiones

Eje Cisternas: SERVIU espera retomar obras en avenida Panorámica este mes

El director del organismo indicó que, de acuerdo a la minuta establecida con el Consejo de Monumentos Nacionales, los informes complementarios concluirían esta semana, quedando a espera de la resolución que permita poner en marcha nuevamente la construcción. En el lugar se encontraron vestigios arqueológicos aún sin determinar.
martes 07 de mayo de 2024

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) espera retomar las obras de construcción de la avenida Panorámica -enmarcada en el proyecto del “Eje Cisternas”- dentro del mes de mayo, una vez que estén resueltos los informes por hallazgos arqueológicos que obligaron a suspender las faenas.

“Nosotros esperamos que durante el mes de mayo, en la segunda quincena, pueda ser visto por parte del Consejo (de Monumentos Nacionales) la resolución para poder autorizar y retomar las obras normalmente”, indicó el director del organismo, Ángelo Montaño.

Cabe señalar que SERVIU lleva adelante una serie de mesas técnicas con el CMN, en las que se ha realizado un proceso de revisión de los informes arqueológicos y palenteológicos para tomar acciones. Dicho trabajo estableció una minuta, que ha tenido avances y que esperan concluir esta semana.

“Durante el mes de abril sostuvimos reuniones con la mesa técnica, para poder complementar la información que había sido ingresada en el mes de marzo. De ésta se llegó a una minuta, que tenemos hoy en condición de respondida una parte de ella hace una semana y esperamos esta semana poder concluir los informes complementarios que se nos han requerido”, declaró el director de SERVIU.

Leer también: Hallazgo arqueológico en Av. Panorámica: Serviu afirma que paralizó obras, pero fundación lo desmiente

Fundación vuelve a denunciar 

La paralización de las obras de la Etapa II del reconocido proyecto vial en la conurbación salió a la luz la semana pasada, cuando El Día dio a conocer los detalles del informe del Consejo de Monumentos Nacionales elaborado tras una denuncia que llevó a cabo la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón.

En el lugar de los trabajos se encontraron diversos vestigios, como un petroglifo correspondiente a grabados rupestres y material cerámico cuya data o cronología aún no están determinados. 

Sin embargo, la mencionada fundación presentó una serie de denuncias ante el CMN y la Fiscalía, elevando antecedentes por posibles daños a material arqueológico y afirmando que las faenas no habían sido paralizadas como mandata la ley, lo que es descartado por SERVIU.

“Estos hallazgos estarían acotados a una zona específica del sector de intervención, alrededor de unos 40 metros, los cuales están debidamente delimitados, cerrados y sin intervención”, dijo Ángelo Montaño, director de la institución.

Pero el problema no ha terminado. En contacto con El Día, Enrique Ulloa, presidente de la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón, indicó que siguen realizando un monitoreo y afirmó que los trabajos no están del todo detenidos. En esa misma línea, indicó que volvieron a realizar denuncias ante la Fiscalía.

“El Consejo de Monumentos es bien tajante. Hay un oficio para el SERVIU y para la empresa que está ejecutando la obra. Ellos dicen que tienen que paralizar la obra, cuestión que no han hecho, pues siguen trabajando. Nosotros estamos monitoreando el área y mandamos nuevamente antecedentes a la Fiscalía”, dijo.

Las preocupaciones

La situación ha sembrado incertidumbre sobre una de las principales obras en conectividad de la zona, cuya paralización por hallazgos arqueológicos se suma a otros casos conocidos, como el hospital de Coquimbo y la ruta La Serena-Vallenar. Esta última, dio paso al descubrimiento de osamentas prehispánicas del sitio El Olivar, el asentamiento más grande de culturas agroalfareras del norte chileno.

Precisamente, el caso del sitio El Olivar ha sido el más complejo, llevando a la paralización de obras para la carretera por ocho años. Dicho antecedente, hace razonable las preocupaciones que gremios de la zona han manifestado tras el hallazgo de vestigios en el Eje Cisternas, apuntando a la burocracia que existe para poder dar resolución a estos problemas.

Es más, la misma  Fundación Ruta Ancestral El Culebrón advirtió que los expertos que los han asesorado, indicaron que debido a la extensión de los hallazgos, el sitio arqueológico encontrado podría ser incluso mayor a El Olivar.

Sin embargo, desde SERVIU han aclarado que este caso, no sería “de ninguna manera” similar a ese caso o al del hospital de Coquimbo.