Autoridades nacionales rindieron homenaje a Segundo Santos en El Chineo

Despiden con honores en Combarbalá a asistente de la PDI fallecido en accidente de El Teniente

En una emotiva ceremonia realizada en El Chineo, familiares y compañeros de trabajo entregaron el último adiós al Asistente Policial de la PDI, Segundo Santos, quien fuera instructor canino con más de 15 años de experiencia en la institución.
martes 06 de diciembre de 2022

En una sentida ceremonia realizada en la localidad de El Chineo, en la comuna de Combarbalá, familiares, amigos, compañeros de trabajo y autoridades nacionales de distintas instituciones policiales dieron el último adiós al Asistente de la Policía de Investigaciones, Segundo Santos Cortés, de 48 años de edad, fallecido recientemente en el trágico accidente vial registrado la mañana de este viernes en la Ruta 5 Norte.

Al acto fúnebre, realizado este domingo en la capilla de localidad combarbalina, asistieron los familiares más cercanos de Santos, así como el alto mando de la PDI, encabezado por su director general, Sergio Muñoz Yáñez; el jefe de la Región Policial de Coquimbo, José Carrasco; el alto mando de Carabineros; el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada y el alcalde (s) de Combarbalá, Juan Pablo Adonis, además de vecinos y amigos llegados de diferentes sectores y regiones.

Si bien Santos era oriundo de Calama, donde se desempeñó como miembro de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Brianco, de la PDI, su familia materna residía en esa localidad combarbalina, y fue por ello que se decidió que sus funerales tuvieran lugar en tierras limarinas.

“Segundo entró a trabajar en la PDI en 2006 y luego consiguió su vocación como instructor canino. Fue uno de los mejores en lo que hacía y llegó a tener más de 200 reconocimientos por los operativos antidrogas en los que participó. Siempre fue una persona muy correcta, y fue muy querido y valorado en la institución, por eso vino el alto mando de la PDI a su despedida”, señaló uno de los familiares directos de Santos, Gustavo Tapia.

Indicó que Santos frecuentaba mucho el pueblo de El Chineo para visitar a sus padres, y que era muy apreciado por los residentes del sector.

“Él fue muy respetado en la institución, porque siempre fue muy honesto. Trabajó en varias ciudades y participó en muchos operativos y en decomisos importantes de droga, junto a sus perros. Como instructor canino era uno de los mejores, estamos seguros que la PDI perdió a uno de sus mejores hombres”, apuntó Tapia.

Santos falleció la madrugada de este viernes en un violento accidente vial cuando se trasladaba junto al subcomisario Sebastián Gallardo Ubilla, el inspector Aníbal González Rojas, y dos personas imputadas por delitos contra la Ley 20.000 sobre Tráfico de Drogas: una mujer chilena y un hombre de nacionalidad extranjera.

El vehículo en el que se trasladaban chocó a gran velocidad contra la parte de atrás de un tractocamión que se encontraba estacionado –tras registrar fallas mecánicas- en la berma del kilómetro 335 de la Ruta 5 Norte en dirección sur -norte, específicamente en el Puente El Teniente.

Los funcionarios habían participado en un operativo antinarcóticos en San Felipe, y trasladaban a los imputados hasta Calama.

Actualmente, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros, SIAT, realiza las indagatorias para determinar las causas reales del incidente de El Teniente.