Sábado 3 de Diciembre de  2022
A CASI DE TRES MESES DE ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO:

Sensación de inseguridad persiste en Serena Oriente pese a disponer de retenes móviles

Las representantes de las juntas de vecinos consultadas señalan que es necesario aumentar la presencia policial en un sector en que la delincuencia mantiene atemorizados a sus habitantes.

Créditos: Cedida
Escrito en POLICIAL el

A mediados de septiembre, la municipalidad de La Serena hizo entrega a Carabineros de dos furgones para que actuaran como retenes móviles en la zona rural y el sector Oriente de la capital regional. 


La medida se tomó luego de que estos sectores denunciaran incremento en hechos delictuales. Particularmente, en el sector Oriente, de portonazos, robos y encerronas.


A casi tres meses del hecho, consultamos a las Juntas de Vecinos para hacer una evaluación del funcionamiento de los retenes móviles. La respuesta que se repite en dos juntas vecinales es clara: es necesaria mayor presencia policial.

Un inicio positivo


Para la presidenta de la Junta de Vecinos Serena Oriente, Carla Torrejón,  al comienzo la presencia policial tuvo un impacto positivo en el área; sin embargo, esa presencia ha ido disminuyendo.


“Nosotros tenemos redes de seguridad en nuestro sector y sabíamos que constantemente hacían punto fijo, pero últimamente hemos visto disminuida la intervención, lo que nos preocupa en gran manera porque a pesar de todo el trabajo de seguridad que hacemos como vecinos, y en conjunto, hemos tenido varios hechos delictuales en el sector”, relata.


Carolina Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro 4R, explica que existe preocupación por la falta de prevención de delitos en esa zona de la ciudad.


“Seguridad municipal se ve muy poco y el retén, no es un retén que esté siempre ubicado en un punto para salvaguardar o vigilar el entorno”, explica.


“Se ha implementado, con recursos privados y de la municipalidad, instalación de cámaras y alarmas comunitarias, pero no es suficiente porque de todas formas se producen delitos todos los días”, señala.

Vivir con inseguridad


Carolina Contreras explica que hoy existe sensación de inseguridad en el sector. 


“El nivel de inseguridad es tremendo porque estamos pendientes de si pasa un auto si parece sospechoso o de pronto, si hay personas transitando, si están marcando casas. No he tenido conocimiento de delitos violentos, pero sí de robos de autos, de robos en casa habitadas y no habitadas, de entrar a los patios. El clima que siento es de mucha preocupación y de gente que está atemorizada”, relata.


Consultada si esto merma la calidad de vida de los vecinos, Contreras ejemplifica en aquellas situaciones cotidianas que revelan un miedo constante que deriva en estrés.


“Da susto que los niños vayan a jugar a la plaza o andar en bicicleta, cuando uno entra el auto a las casas, y también siento que cualquier persona que no sea del sector o del barrio uno lo mira con mala cara y eso también repercute en la mala relación que podamos tener con los demás. Sentir miedo es un factor de estrés. No deberíamos sentir miedo de salir en la noche, de transitar un día en la tarde por tu cuadra, entonces es super lamentable porque psicológicamente todos nos vemos afectados por el miedo a que nos vayan a asaltar, que perdamos incluso la vida, la integridad física”, dice.

Más vehículos y un punto fijo 


Para la presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro 4R lo que esperan es que tanto en el sector de La Pampa como Serena Orienta “cuente con mayor circulación de vehículos municipales de modo que se pueda prevenir el delito de oportunidad que de pronto roban bicicletas, un celular a la gente que está caminando y portonazos”.


Para Contreras una alternativa que quizás sea más fácil de implementar puede ser el patrullaje en motos, de modo que les permita sentirse menos vulnerables.


Para Carla Torrejón, presidente de la Junta de Vecinos Serena Oriente, el énfasis está en el patrullaje nocturno.


“Nosotros constantemente tenemos redes de seguridad, trabajamos con Seguridad Ciudadana y Carabineros y no desconocemos el trabajo porque los viernes y sábado hacen patrullajes mixtos por las noches que es de gran ayuda para nosotros, al menos para dormir. Pero lo que pedimos siempre es el patrullaje nocturno, porque el retén móvil si bien no se ha visto mucho en el sector ahora, en una primera instancia trabajaba hasta las 22 horas, pero después de esa hora es cuando más existen delitos en el sector y eso es lo que necesitamos, redoblar los esfuerzos en el patrullaje nocturno”, indica.


Torrejón agrega que se necesita es contar con personal las 24 horas del día.


Carolina Contreras, en tanto, insiste es que es necesario contar con presencia permanente y no itinerante “Puede ser un container, algo que esté más presente en el sector, porque nos vemos como super vulnerables con la falta de presencia policial y municipal”, señala.

Carabineros: Herramientas positivas


Consultado Carabineros sobre su evaluación en cuanto funcionamiento de los retenes, lo calificaron como positivo.


“Siempre va a ser positivo, porque el hecho de contar con dos retenes móviles nos permite fortalecer la presencia en terreno y el vínculo con la comunidad.  Es una manera de tener un contacto más cercano, más permanente. Por otra parte, el hecho de tener un retén móvil nos permite enfrentar en terreno y con despliegues en distintas áreas de los sectores la sensación de inseguridad que pueda existir en los vecinos. En ese sentido, la evaluación de esas herramientas siempre va a ser positiva de nuestra parte”, indicaron desde Comunicaciones de Carabineros.


En cuanto a medidas o planes para paliar la sensación de inseguridad del sector, se indicó que “siempre estamos evaluando nuestros procedimientos”.


“Una herramienta super útil que evaluamos para ello es la cantidad de denuncias o la sensación que transmite la comunidad. Para ello nos reunimos constantemente con las distintas juntas de vecinos, estamos analizando nuestros propios datos y estamos estableciendo mecanismos diferentes para enfrentar la delincuencia. De esta forma hemos establecido controles dinámicos, tanto en La Serena como Coquimbo, en distintos horarios; rutas preventivas; despliegues focalizados: despliegue educativo y preventivo con la comunidad. Entonces, estamos trabajando en base a la presencia, la cercanía y en educación para generar una prevención activa”, se destacó.