Esperan acciones de autoridades

Vecinos y comerciantes de Illapel alertan crisis de inseguridad en la comuna: Alza considerable de robos

La violencia utilizada y la desfachatez de los sujetos a pleno día en el robo a una sucursal de una empresa telefónica, fue lo que generó la gota que rebalsó el vaso para los locatarios del centro de Illapel, quienes manifiestan que es hora de tomar medidas más drásticas contra la delincuencia.
viernes 02 de diciembre de 2022

La delincuencia es un problema que afecta a casi todas las ciudades del país, generando una natural alarma entre la población, que ve como la sensación de inseguridad se va a apoderando del diario vivir.

Las comunas de nuestra región no son ajenas a ello, pero en Illapel afirman que se está llegando a situaciones límites, por lo menos así lo afirman los comerciantes y dirigentes sociales de la ciudad capital de la provincia de Choapa, quienes manifiestan que atrás quedó la tranquilidad que los caracterizaba,  ya que han sufrido una serie de robos, principalmente, en la zona céntrica.

Un ejemplo de esto es lo vivido el pasado jueves 24 de noviembre, cuando en plena tarde, tres sujetos encapuchados y con armas de fuego ingresaron a una sucursal de la empresa Entel, donde robaron celulares de alta gama. Posteriormente, los delincuentes habrían obligado al trabajador a ingresar a la bodega del recinto, sustrayendo de ella otros celulares, avaluados en 40 millones de pesos.

La violencia utilizada y la desfachatez de los sujetos en un robo a pleno día, fue lo que generó la gota que rebalsó el vaso para los locatarios del centro de la comuna, quienes manifiestan que es hora de tomar medidas más drásticas contra la delincuencia.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Illapel, Luis Riveros, afirma que han pedido reuniones con el alcalde y la delegada provincial para analizar esta alza en los delitos que los tiene desesperados y asustados, pero con pocas respuestas.

En ese contexto, el dirigente de los comerciantes indica que en la zona centro de Illapel al menos el 40 % de los locales han sido afectados por robos y si lo acotan a los locatarios de la principal avenida de la comuna, estos guarismos llegarían al 70 %.

“No tenemos respuestas ante estos hechos delictuales, carabineros trata de hacer su pega. Tenemos cámaras de seguridad como organización y también el municipio, pero se detecta a los delincuentes con las imágenes y se les entrega a carabineros, luego los detienen y al poco tiempo están de vuelta en la calle. Nosotros pensamos que el cambio debe venir por la Fiscalía, porque al parecer la antigua puerta giratoria la aceitaron más y gira más rápido, vuelven a delinquir. Tenemos una gran desesperanza que esto se solucione a la brevedad, si bien es un problema a nivel nacional, acá la situación es cada día peor”.

Riveros teme que algunos de los comerciantes comiencen a tomar la seguridad en sus propias manos.

“La gente ya se aburrió de denunciar, ya no les creen a la justicia. Dicen si uno no denuncia, no van a traer más carabineros porque son bajos los delitos, pero llevan cuanto tiempo haciéndolo y todo sigue igual. Muchos quieren tomar acciones ellos mismos”, dijo.

Agrega que el dirigente que en las noches la comuna está prácticamente desierta por el temor que existe en andar en la calle. “Esto se desbordó, en la noche a las 22 horas no hay nada abierto, la gente tiene temor a abrir y el público a salir. Primero fue el estallido social, luego el Covid y ahora esta verdadera pandemia de delincuencia”.

Esta situación es ratificada por la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Majaditas y consejera de seguridad pública comunal, Luisa Castillo, indica que el tema que ha llevado a aumentar la delincuencia es la droga que se ha tomado los barrios.

“Hemos sufrido robos en las casas y locales, mucho robo de vehículos porque las casas no tienen estacionamiento para guardarlos y se dejan en la calle y desde ahí se los llevan, los pocos que se rescatan los encuentran desvalijados o quemados”.

 

Este escenario delictual según registros del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) ha tenido un aumento al igual que en otras zonas de la región. En relación con delitos cometidos en la capital provincial de Choapa, se puede determinar que van desde casos de hurto, a robos con violencia y robo en lugar no habitado.

En el análisis, si se comparan las cifras policiales de la Tercera Comisaría de Illapel, se puede establecer respecto a la evolución de los casos delictuales, y confirmar un poco el alza en la percepción de inseguridad cada vez mayor entre los illapelinos. Una de las observaciones generales apunta a que los delitos asociados a robos (robo con violencia y robo con intimidación), han aumentado considerablemente y de manera trasversal, no solo en la zona centro de la comuna, sino también en el sector rural.

De acuerdo con los registros del Sistema Táctico de Operación Policial, los robos en general aumentaron un 39% en lo que va del año, con 85 casos policiales (hasta el 20 de noviembre) versus los 61 del 2021

Se confirma también lo planteado con los dirigentes sociales de Illapel, respecto a que otro delito en alza considerable son los robos en lugar no habitado que tuvo un alza de 217%, pasando de 12 el año anterior a 38 en lo que va del año.

Otro punto que preocupa son los robos con violencia, los que aumentaron a un 70% (10 el 2021, versus 17 en este año). El robo con intimidación, en tanto, aumentó en un 150%, con 2 casos el año pasado y 5 este año. Cabe indicar que durante el 2022, se registran 1 homicidio.

 

Desde el municipio illapelino sostienen que están trabajando con un plan y una estrategia de Seguridad integral con varias apuestas en materia de tecnología, con un número telefónico corto de emergencias que atiende una central telefónica municipal y recibir el llamado de los vecinos ante una denuncia.

Desde el municipio afirman que ellos efectúan una labor más preventiva y están haciendo los esfuerzos con la disposición de recursos para responder a la sensación de inseguridad, que es la primera prioridad para sus vecinos y vecinas.

Al respecto, César Guzmán, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Illapel, explica que cuentan con la aplicación SOSAFE para recibir denuncias y alertas de situaciones que pueden ser o llegar a ser un delito las 24 horas del día, los 365 días del año y una central de cámaras con 40 cámaras que monitorean lugares importantes de la comuna.

“Además, la defensoría municipal de apoyo a víctimas de delitos, con el fin de dar orientación judicial y apoyar en el proceso de a denuncia ante la Fiscalía. Hace 3 meses tenemos nuestros móviles de seguridad, que en los próximos días contará con patrullaje mixto, gracias a un convenio con Carabineros, siendo la primera comuna de la región de Coquimbo en implementarlo”.

 

Para la dirigente social, Luisa Castillo, una de las razones que han generado el aumento de los delitos sería el arribo de gran cantidad de extranjeros y personas de otras comunas durante los últimos años, que se han instalado en campamentos y tomado algunas casas.

“Ha pasado muchas veces que son delincuentes de otros lados que están detenidos en la cárcel de Illapel y cuando salen se quedan acá”.

En ese sentido, Luis Riveros sostiene que la mayoría es de afuera, pero reconoce que igual existen personas dedicadas a los robos en la comuna.

“Todos nos conocemos y sabemos qué hay de todo gente de acá que caen una y otra vez detenidos, pero los asaltos más violentos con armas son gente que viene de otros lugares. Se están dando cuenta de que Santiago no es Chile y que pueden cometer sus fechorías en otros lugares. Acá en el sector de Los Pozos han intentado hasta portonazos y robos de vehículos a personas que van en la carretera”.

Pese a estas afirmaciones de los dirigentes, las autoridades policiales afirman que en sus registros los autores de los delitos son principalmente personas oriundas de la comuna o de localidades aledañas, descartando que con la llegada de personas de otras latitudes sea la razón de esta alza en la delincuencia y el aumento de sensación de inseguridad.

 

 

De acuerdo con los delitos ocurridos en el sector céntrico de Illapel, desde la PDI explican que cuentan con investigaciones activas y en pleno desarrollo. Si comparamos las denuncias y órdenes de investigar entre 2021 y 2022, la mayoría de los robos ocurren en lugares no habitados.

El año 2021, en el cuartel policial ubicado en Illapel, recibimos 23 denuncias y a la fecha, durante este año 2022, sumamos 25 denuncias por robos. Respecto a las órdenes de investigar emanadas por el Ministerio Público, contamos con 33 el año 2021 y este año, a la fecha, registramos 36.

La mayor denuncia del año pasado ocurre por robo en lugar no habitado, seguida por robo en lugar habitado y robo en bienes nacionales de uso público o sitios no destinados a la habitación. Este año 2022, si analizamos por órdenes de investigar, se repite la tendencia con el robo en lugar no habitado, seguido por robo con violencia y el robo en lugar habitado.