Tribunales

Combarbalá: Hombre imputado por violación de su hija queda libre por error en el proceso

La solicitud de ampliación de la investigación se hizo fuera de plazo, por lo que el tribunal decretó el sobreseimiento del caso.
miércoles 05 de octubre de 2022

Indignación causó la libertad de un sujeto que fue denunciado por violar a su hija el pasado mes de junio en la comuna de Combarbalá. Los hechos habrían ocurrido cuando se encontraba al cuidado personal de la niña.  

El hombre fue formalizado por el delito de violación contra menor de edad el 4 de junio, instancia en que el Juzgado de Garantía de Combarbalá decretó la prisión preventiva, además de fijar 80 días de plazo para la investigación. 

El límite -entonces- era el 23 de agosto, sin embargo, la Fiscalía solicitó ampliar la etapa de indagatorias dos días después, encontrándose fuera del plazo legal. Posteriormente el 5 de septiembre, la Defensoría solicitó el cierre de la investigación. 
El tribunal fijó audiencia para el  día 13, instancia en la que el Ministerio Público insistió en el aumento de plazo de investigación y se opuso al cierre.

Ante ello, fundamentada en el artículo 247 inciso tres del CPP, el tribunal decretó el sobreseimiento de la investigación y la libertad del imputado.

Mediante este escenario, a través del programa “Mi abogado”, Defensa Jurídica Especializada para Niños, Niñas y Adolecente, se solicitó un recurso de nulidad para seguir avanzando en la investigación, pero el pasado martes 4 de octubre, el Tribunal no acogió el recurso, sin embargo, concedió al trámite de apelación, el cual pasará a la Corte durante esta semana.