Jueves 18 de Agosto de  2022
PUBLICÓ IMAGEN EN REDES SOCIALES

El polémico tuit de Gonzalo de la Carrera contra el Apruebo por el que piden sancionarlo

Tras publicar un polémico tuit contra el Apruebo, los diputados de RD pidieron sancionar a Gonzalo De la Carrera (Ind-Republicano). La imagen del parlamentario guarda relación con la aparición de personas fallecidas en el padrón del plebiscito.

Créditos: Twitter
Escrito en PAÍS el

La bancada de diputados de Revolución Democrática pedirá a la comisión de Ética de la Cámara que sancione a Gonzalo De la Carrera (Ind-Republicano), tras publicar una polémica imagen en sus redes sociales.

En concreto, el parlamentario subió la foto de un cementerio a su cuenta de Twitter. “Apruebo haciendo puerta a puerta”, se lee sobre ella.

Captura twitter
??????

Cabe recordar que De la Carrera ofició al Servicio Electoral por la aparición de personas fallecidas en el padrón del plebiscito. “Inaceptable incompetencia frente a una elección tan importante”, apuntó el diputado.

De hecho, hizo público el caso de Bartolo Pichuluan Manqueal, quien falleció en 1953 y tiene un local de votación asignado en la región de La Araucanía.

En ese sentido, el Registro Civil indicó que no tenía la inscripción de defunción electrónica de esta persona en sus registros, por lo que no pudo enviar sus datos al Servel antes de que se cerrara el padrón.

Piden sanción: “Hace apología a la violencia”

A través de un comunicado, los diputados de RD afirman que “somos personas respetuosas de la democracia en Chile y por ello nos parece que los dichos son deleznables y corresponde sancionar”.

“Consideramos que las faltas éticas son graves dado que, en primer lugar, hacen una apología a la violencia y pasan a llevar el dolor de miles de familiares de víctimas de la dictadura militar”, agregan.

Por otra parte, aseveran que los dichos del legislador “hablan de un posible fraude sin fundamentos, en una institución respetada y reconocida internacionalmente por su transparencia democrática, como lo es el Servel”.

Hay que precisar que el polémico tuit publicado por De la Carrera fue eliminado posteriormente.

Padrón electoral: los detenidos desaparecidos

Cabe señalar que los detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1990) están incluidos dentro del padrón electoral desde 2021.

De acuerdo al Servicio Electoral, estas personas figuran como “persona ausente por desaparición forzosa”.

Sin embargo, su inclusión es simbólica, ya que el acta no permite que se rellene ni firme el espacio que se les otorga.