País

Gobierno repatriará a chilena secuestrada por más de 4 años por su esposo en Perú

La Cancillería confirmó este jueves que el Consulado de Chile en Lima se encuentra asistiendo a Viera Rivera Salazar, rescatada por la policía de Perú tras pasar cuatro años encerrada junto a su hija por su esposo, para que pueda retornar al país.
jueves 19 de mayo de 2022

El proceso inició luego de una solicitud realizada por sus familiares desde Chile, mediante el mismo Consulado, al Ministerio peruano de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mujer aún se encuentra en un hogar de la ciudad de Chiclayo, donde fue encontrada, “a la espera de que su estado de salud se estabilice”.

“El Consulado está coordinando su traslado a Lima, para luego apoyarla en los trámites necesarios que permitan su retorno a Chile, en compañía de su hija” detallaron desde Cancillería, añadiendo que sus familiares fueron recibidos en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.

Rivera Salazar, de 42 años, pasó encerrada por casi cuatro años en la vivienda de su esposo, Giorgio Armas Gabrieli, y sus suegros en la localidad peruana de Chiclayo. De acuerdo con fuentes de Radio Bío Bío, la mujer sería oriunda de Traiguén, región de La Araucanía.

Su hija, según reportó el Diario Correo, llegó a cumplir dos años en el encierro, hasta que fueron rescatadas el pasado miércoles 11 de mayo por la policía peruana.

Según relató la misma víctima, fue en diciembre de 2018 que se le impidió salir de la vivienda por su esposo, cuando pretendía viajar a Chile.

“Conocí a mi esposo por Facebook, por ello viajé a Perú”, explicó de acuerdo con la prensa peruana. “Al vivir en casa de mis suegros, me insultaban de la peor manera, pese a que estaba embarazada. Incluso mi suegro me golpeó al descubrir que hablaba con mi hermana pidiéndole ayuda para que me rescataran”.

Incluso, narró, “la comida me la daban por la puerta y luego me encerraban, pues todo el día me tenían vigilada. Mi hija no habla, no interactúa con otros niños porque no hemos salido a la calle. Mi hermana desde Chile hizo una denuncia, pero me obligaron a mentir y la denuncia se archivó”.