EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA

Tras video viral: Delegada del Limarí se reunirá con vecinos tras balacera en local nocturno de Ovalle

Temor existe en la comunidad a raíz de la difusión de videos donde se ve a un hombre realizando disparos a la salida de la discoteque Katancura. Las autoridades están en alerta, mientras que el alcalde de la comuna pide “respuesta de las entidades responsables en seguridad”, asegurando que no dejará que “la delincuencia gane”.
jueves 27 de junio de 2024

La balacera que se registró la madrugada del domingo a las afueras de la discoteca Katancura, en Ovalle, ha generado preocupación en la comunidad y acciones de la autoridad para poder atender las consecuencias del caso. Cabe señalar que es el segundo de este tipo que se registra en pocas semanas en la región, luego del incidente que involucró a un exmilitar en la Avenida del Mar, en La Serena, que lesionó a dos jóvenes a la salida de un local nocturno. Si bien, el caso registrado este domingo en Ovalle, no dejó lesionados, sí generó temor en vecinos y locatarios, luego de que se difundiera por redes sociales el impactante video con el que se viralizó el acontecimiento.

Según el relato de testigos presenciales, todo comenzó a raíz de una discusión entre varias parejas, altercado que se habría originado mientras aún se encontraban al interior del local antes mencionado. Una vez afuera de la discoteca, un sujeto extrajo un arma desde sus vestimentas, y con ésta, realizó al menos tres disparos que, por fortuna, no alcanzaron a ninguno de los involucrados. Desde Carabineros informaron que se tomó conocimiento del hecho alrededor de las 7:40 horas del domingo, a raíz de los mismos registros que se estaban difundiendo. El personal policial se acercó hasta el lugar de los hechos, ubicado en la ruta D-55, “no presentándose alguna víctima o testigo del hecho, como tampoco personas lesionadas”. No obstante, la información fue incorporada en una denuncia que la misma institución levantó de oficio, y que informó al Ministerio Público. La balacera, ocurrida a las afueras de la discoteca Katancura, quedó grabada en video.

 Cabe señalar que a raíz de este caso, quedó en evidencia que la discoteca Katancura se encontraba abierta al público en horario posterior al límite de cierre, por lo que se cursó una infracción al local nocturno.

REUNIÓN CON VECINOS

Tras conocer los hechos, la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar, indicó que se tomó contacto desde la repartición de gobierno con los locatarios y vecinos que habitan cerca del local, además de Carabineros para “tomar medidas y resguardar la seguridad” con el fin de trabajar para evitar nuevos hechos como este. Sobre lo anterior, la delegada provincial indicó este miércoles que “hemos sostenido contacto directo con locatarios del sector y vecinos, con quienes confirmamos una reunión en la que participaremos”. En ese encuentro, indicó, estará también Carabineros “para poder conocer en detalle todas las situaciones relacionadas con la seguridad pública que han afectado al sector”. “Esperamos” - agregó - “poder contar con la información de la ciudadanía y también poder dialogar en terreno y entregar herramientas para fomentar por ejemplo las denuncias formales”, sostuvo la autoridad.

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, reconoció que su administración mira con preocupación estos hechos. “La delincuencia sigue ganando terreno en todo Chile y lamentablemente, Ovalle no es la excepción”, dijo. En ese sentido, recalcó que “necesitamos respuestas de las entidades responsables de la seguridad de todas y todos los ovallinos”. “Como alcalde de Ovalle no voy a dejar que la delincuencia nos gane”, agregó, asegurando que “desde que asumí como jefe comunal hemos aumentado la inversión pública en la unidad de seguridad pública, mejorando plazas, luminarias e instalando más cámaras de seguridad”.

Sin embargo, sostiene que “sin duda necesitamos una respuesta más contundente del Estado en su conjunto y que el gobierno acentúe de forma más efectiva el ‘Plan Calles Sin Violencia’”. “Aunque no sea responsabilidad de la municipalidad la seguridad pública, trabajaré incansablemente para devolver el bienestar y paz social que la comunidad se merece. Las calles y barrios son de las familias de Ovalle, no de la delincuencia”, declaró. El Ovallino consultó a Carabineros y la PDI sobre el hecho, pero al cierre de esta edición las policías no habían recibido instrucciones del Ministerio Público para indagar el caso.