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Consumidores ya pueden solicitar reembolso por gotas Clarimir retiradas del mercado: conoce cómo aquí

Fue el Instituto de Salud Pública (ISP) que notificó el retiro voluntario de los productos oftalmológicos, luego de registrados problemas respecto al porcentaje de impurezas en los ensayos.
martes 25 de junio de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Laboratorios Andrómaco S.A., llegaron a un acuerdo para la restitución del dinero a todos los consumidores que tengan en su poder frascos de gotitas Clarimir (solución oftálmica 0,12%) y Clarimir F (solución oftálmica), luego de que se advirtieran problemas en los estudios técnicos del producto.

Fue el Instituto de Salud Pública (ISP) que notificó el retiro voluntario de los productos oftalmológicos, luego de registrados problemas respecto al porcentaje de impurezas en los ensayos.

Si bien los productos referentes a lotes con fecha de vencimiento 2024 o 2025 no representaba en sí un riesgo para la seguridad de los usuarios, la empresa decidió que las farmacias y locales puedan retirar voluntariamente los productos.

Sernac: cómo pedir la compensación por las gotitas Clarimir de Andrómaco

Ahora, luego de un oficio de parte del Sernac y una reunión de trabajo con el Laboratorio, se adoptó la siguiente medida de compensación para los consumidores que adquirieron los productos afectados.

1.- Andrómaco habilitó la dirección de correo [email protected], donde se podrá pedir la restitución de los dineros.

Los montos van entre los $4.000 para Clarimir y de $12.000 aproximadamente para Clarimir F.

2.- Al momento de pedir la restitución del dinero, se deben presentar la boleta de compra y una fotografía donde se aprecie claramente el producto; su número de serie, la fecha de vencimiento y el “el número de la cédula de identidad de quien solicita el reembolso que deberá estar escrito a mano en la misma etiqueta del frasco”.

Para el caso de las 423 personas que presentaron un reclamo ante el Sernac, se les dará un monto extra de $2.000, siendo el propio Servicio que se contactará directamente con los consumidores para proseguir el trámite.

Desde el Sernac detallan que en caso de no tener la boleta, Andrómaco igualmente reembolsará el monto siempre que se reciba la fotografía del producto con la información pedida.

Además, no es necesario entregar las botellitas con las gotitas oftalmológicas, dado que “los medios de verificación que solicita la empresa serán los necesarios para proceder a la restitución monetaria”.

La fecha límite para pedir la compensación es hasta el próximo viernes 5 de julio del 2024.