ente municipal valoró la sentencia del tribunal

“Buscaba desligarse de responsabilidad”: Rechazan demanda de exfuncionario implicado en fraude

Tras un largo litigio de más de dos años, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, dio a conocer el fallo por la causa de Alexis Pizarro, quien se desempeñaba como encargado de Remuneraciones, y quien demandó al organismo por vulneración de sus derechos laborales.
miércoles 17 de abril de 2024

El año 2022, Alexis Pizarro, quien se desempeñaba como encargado de Remuneraciones de la Corporación Gabriel González Videla, presentó una demanda por tutela laboral y despido injustificado en contra del organismo dependiente del municipio de La Serena.

Y es que de acuerdo a una investigación interna de la entidad, referente al millonario fraude en el Departamento de Salud, en donde se comprobó el pago “improcedente” de más de $760 millones de pesos, a Pizarro se le sindicó la responsabilidad de estar en conocimiento de “los movimientos irregulares” y de no informar “a su jefatura directa ni realizar ningún tipo de acción tendiente a resarcir el daño causado”, siendo desvinculado el 20 de abril del citado año.

Tras la desvinculación, el ahora ex trabajador acudió a la justicia laboral acusando una vulneración de sus derechos fundamentales. Así, el proceso se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2022, pero debido a la ausencia de sentencia durante ese período, éste tuvo que retomarse posteriormente. Siguiendo instrucciones de la Corte de Apelaciones de La Serena, se anuló la audiencia de juicio y se tuvo que repetir el proceso.

 

FALLO A FAVOR DE LA CORPORACIÓN 

Tuvieron que pasar más dos años, y una serie de procesos legales, entre audiencias, presentaciones de testigos e informes, para que se pudiera conocer la sentencia, en la cual, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, rechazó la acción subsidiaria de despido indebido, la indemnización de perjuicios por daño moral, la nulidad de la desvinculación y cobro de compensaciones. Además, se determinó que cada parte pagará las costas del juicio.

En sus argumentos, el juez, Gonzalo Martínez Merino, en base a la prueba rendida, aseguró que el 17 de enero de 2022, Alexis Pizarro emitió un “Informe Boletas de Honorarios” a su jefatura directa, en el que presenta a la directora del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional, Eugenia Cifuentes Lillo, un documento que contiene una serie de tablas y descripciones, respecto al proceso “que involucra el pago de Boletas de Honorarios del Área de Salud.”

Ahora, según lo señala Pizarro en su declaración en la investigación interna que se efectúa el 17 de marzo de 2022 ante la fiscal investigadora, la razón por la cual emite este informe es por “mutuo propio”, percatándose que, a la vuelta de sus vacaciones, a comienzos de diciembre de 2021 se efectuó una denuncia anónima por redes sociales respecto a irregularidades dentro del organismo, y que su jefatura le comentó que había ocurrido un problema con las boletas.

Posteriormente, Eugenia Cifuentes Lillo, remite al secretario general de la corporación un memorándum en donde solicita instruir una investigación interna en contra de Alexis Pizarro, asegurando que “envía antecedentes aportados en forma tardía a los hechos que se describe (…),  que tienen relación con el ingreso y pago de boletas de honorarios de funcionarios que no poseen ordenes de trabajo y contratos en el Área de Salud”.

Dicha acción, se asegura, evidencia la intervención en el sistema de la secretaria del Departamento de Salud, Bélgica Guerra Galleguillos, ingresando y anulando boletas de honorarios en forma constante.

“Existiendo una obligación del denunciante de presentar indicios de vulneración, lo cierto es que el actor (Alexis Pizarro) no presentó indicios mínimos de vulneración de derechos fundamentales, pretendiendo sostener la acción de tutela únicamente en una apreciación subjetiva errónea sobre las potestades del empleador, prácticamente infiriendo que la corporación municipal no podía realizar una investigación interna en su contra, y que en definitiva significó el término de su contrato”, se sostiene en el fallo.

En cuanto a la afirmación del ex funcionario respecto al “trato humillante y atentatorio” que, asegura, recibió durante la investigación interna y al momento en que ocurrió la desvinculación, el tribunal estimó que tras la rendición de la prueba, “se advierte más bien que el actor (Alexis Pizarro) ha buscado desligarse de su responsabilidad contractual en los graves hechos ocurridos en la corporación municipal”.

Un aspecto que se observa –según el fallo- de la declaración de la única testigo del denunciante, Karen Rivera Cerda, quien trabajó junto a Pizarro como profesional de apoyo de Remuneraciones, y que ya no se encontraba en la corporación al momento del despido.

“Su testimonio es más bien justificatorio del actuar de Alexis Pizarro Arqueros ante la constatación de irregularidades en el proceso de pago de boletas de honorarios que resultaron ser ideológicamente falsas, sin respaldos en una prestación de