ya sea hechizas o robadas a sus dueños

Preocupa incremento de uso de armas de fuego ilegales en hechos delictuales

Hace unos días, la PDI desbarató en la comuna de Illapel un taller en el que se encontraron diversos elementos utilizados para la confección de escopetas “recortadas”. Estos elementos incluían una culata de madera, resortes, un vástago y tres tubos de metal.
miércoles 03 de abril de 2024

En las últimas semanas, el uso de armas de fuego ha ocupado las páginas policiales en la zona. Hechos como la muerte de una joven en la comuna de Ovalle tras recibir un disparo en la cabeza o el incidente en el que un pistolero irrumpió en medio de un partido de fútbol amateur en Monte Patria son ejemplos de esta preocupante tendencia.

Este incremento en el uso de armamento se atribuye, según expertos, al aumento de la delincuencia, ajustes de cuentas, nuevos delitos y la presencia del crimen organizado en la región.

Aunque la mayoría de las armas incautadas están registradas a nombre de particulares, otro número no menor corresponden a armas hechizas y modificadas, con números de serie borrados o que son internadas ilegalmente al país.

Incluso, hace unos días, se descubrió un taller clandestino en pleno centro de Illapel, donde se incautaron diversos elementos utilizados para la fabricación de escopetas “recortadas”, como una culata de madera, resortes, un vástago y tres tubos de metal. El responsable del taller admitió ante las autoridades que utilizaba estos elementos para fabricar armas artesanales, y los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Lo preocupante sin embargo, es que estos talleres clandestinos de armas hechizas parecen estar proliferando en distintos sectores. Así lo sostiene Nora, una vecina y dirigente social del sector de Las Compañías, quien relata que frecuentemente observa a jóvenes portando estas escopetas artesanales.

“Es sorprendente ver cuántas personas han sido detenidas con armas hechizas en nuestro sector últimamente. Siempre me pregunto por qué nadie investiga de dónde provienen esas armas”, afirma la dirigente comunitaria.

POCA VENTA DE ARMAS

Los mismos armeros de locales establecidos de La Serena reconocen que pese a lo que pueda pensar la gente, no existe una alta demanda para adquirir armamento legal.

“Vienen muchas personas a consultar sobre las armas, señalando que la quieren para seguridad y evitar ser víctima de robos, pero en lo concreto es muy poca la que compra. Nosotros por ejemplo, el mes pasado, tenemos dos armas vendidas, que es más o menos el promedio mensual. Nuestro fuerte son otros elementos como son para la pesca o implementos”, señala el dependiente de la armería El Cazador de calle Cienfuegos.

El locatario explica que la venta de armas legales, como se ha ido regulando, resulta difícil para mucha gente acceder a ella.

“No es llegar y comprar. Se debe cumplir con una serie de requisitos como un informe psiquiátrico y pasar la prueba que le hacen sobre la ley de armas”, explica el vendedor.

AUMENTO DE SU USO

Para el delegado presidencial, Galo Luna, el uso de armas es un factor preocupante y un delito que tienen priorizado abordar en su política regional contra el crimen organizado, por lo que han efectuado una serie de acciones para recuperar armas ilegales.

“Hemos logrado en los distintos procedimientos policiales recuperar armas de fuego, como los últimos acontecidos este fin de semana. Tenemos la convicción que tenemos que seguir fortaleciendo este plan”, sostuvo Luna.

No obstante, el delegado presidencial reconoce que se están utilizando muchas armas de fogueo adaptadas, las cuales, son tan peligrosas como las legales para cometer los delitos.

“El llamado es hacer entrega de las armas y denunciar el porte, ya sea en carabineros o en la PDI. Tenemos que seguir incrementando la entrega de las armas y no normalizar esto”, finalizó la autoridad.

FISCALIZACIÓN

Según el desglose trimestral (enero-marzo) respecto a las labores de la autoridad fiscalizadora de Carabineros en La Serena, Coquimbo y Vicuña, ésta arrojó un total de 601 acciones durante el período mencionado. De éstas, La Serena lidera con 267 fiscalizaciones, seguida de cerca por Coquimbo con 238 y Vicuña con 96.

En cuanto a las entregas voluntarias de armas de fuego, se registró un total de 67 armas recibidas durante el primer trimestre del año. De estas, La Serena contribuyó con 24, Coquimbo con 25 y Vicuña con 18.

En cuanto a las armas incautadas en depósitos locales, se confiscaron un total de 300 armas durante el primer trimestre. La Serena reportó 151, Coquimbo 138 y Vicuña 11.

Al respecto, el coronel Francisco Aravena, jefe de la autoridad fiscalizadora de Carabineros Coquimbo, manifestó que el principal foco de su trabajo es la prevención.

“Para disminuir las armas circulando tenemos dos aristas. Por una parte, están aquellas armas que se devuelven de forma voluntaria donde los propios vecinos entregan armas inscritas a su nombre o han sido heredadas y no las quieren tener. Por otro lado, están los distintos decomisos que se hacen en los procedimientos”, indicó el oficial de Carabineros.

Respecto al uso de armas hechizas o adaptadas, Aravena indica que un arma sacada de circulación, cualquiera sea su origen, representa mayor seguridad para la población.