DETENCIÓN DEL PRESUNTO AUTOR SE EXTENDIÓ HASTA EL JUEVES

Muerte de adolescente por arma de fuego impacta a la comunidad ovallina

La joven de 17 años de edad falleció en la tarde del pasado lunes, tras haber recibido un disparo en su cabeza, hecho que aún es materia de investigación por parte de Fiscalía y Carabineros. Mientras se esperan respuestas que esclarezcan lo sucedido, el Colegio Santa María Eufrasia -en donde estudiaba la joven- publicó un comunicado en el que lamentó su muerte y entregó las condolencias a sus familiares.
miércoles 03 de abril de 2024

A eso de las 18:00 horas del domingo 31 de marzo, la joven ovallina de 17 años, Paulina Cáceres Espinoza recibió un disparo en su cabeza, ante lo cual debió ser trasladada de urgencia al Hospital Provincial de Ovalle.

En este recinto se mantuvo luchando por su vida, pero finalmente al día siguiente, el lunes 1 de abril, falleció.

Con posterioridad, carabineros de la Tercera Comisaría detuvieron al presunto autor del disparo, un joven de la misma edad, identificado por las iniciales L. M. P., quien tendría una relación sentimental con la víctima.

Durante el lunes el joven pasó a control de detención, pero la Fiscalía solicitó una ampliación hasta el próximo jueves 4 de abril, tiempo en que el Ministerio Público espera recabar la mayor cantidad de antecedentes que permitan fundamentar la formalización de la investigación.

Entre tanto, el equipo ECOH (Crimen Organizado y Homicidios) trabajó junto a la policía para obtener medios de pruebas y realizar las diligencias de investigación.

Como primer antecedente, este hecho habría ocurrido en un domicilio ubicado en calle Amolanas, en el sector de la población Media Hacienda.

PESAR DE LA COMUNIDAD

Mientras se espera que avance la investigación que permita esclarecer lo sucedido, la comunidad ovallina ha manifestado su pesar por la pérdida de la adolescente.

“Como Gobierno lamentamos profundamente este hecho de alta connotación pública y que además tiene como víctima a una mujer. Nos golpea profundamente esta lamentable situación y enviamos las condolencias correspondientes a la familia”, declaró la delegada presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo.

Quien también manifestó sus condolencias fue el Colegio Santa María Eufrasia, establecimiento en el que la joven cursaba su enseñanza media.

“Hoy informamos con profundo pesar en nuestros corazones el fallecimiento de quien fuera nuestra estudiante del Tercer año Medio C, Paulina Cáceres Espinoza (Q. E. P. D). Es difícil expresar con palabras la tristeza que sentimos por su partida, pero queremos recordarla por la luz que irradiaba en Nuestra Comunidad. En estos momentos de duelo, encontramos consuelo en la fe y en la certeza de que Paulina descansa en los brazos amorosos de nuestro Señor Jesús, El Buen Pastor. Confiamos en que Él la ha recibido con los brazos abiertos y que su luz continuará brillando en el Reino Celestial”, se expresaba en el comunicado.

“En este momento de profundo pesar, extendemos nuestro más sincero y sentido pésame a la familia de Paulina. Sabemos que ninguna palabra puede mitigar el dolor que están experimentado en estos momentos, pero queremos que sepan que están en nuestros pensamientos y oraciones. Invitamos a toda nuestra comunidad a unirse en oración por el eterno descanso de Paulina. Que nuestras plegarias sean un bálsamo para su alma y una expresión de gratitud por el tiempo que compartimos con ella. Que en la comunión de la oración encontremos consuelo y fortaleza para sobrellevar este momento difícil”, prosigue el comunicado.

Para finalizar, el Colegio Santa María Eufrasia cerró su comunicado diciendo que “el amor de Dios nos sostenga en estos momentos de tristeza y que el recuerdo de Paulina nos inspire a seguir su ejemplo de bondad y generosidad. Descansa en paz, querida Paulina. Siempre vivirás en nuestros corazones”.

ACOMPAÑAMIENTO A LA FAMILIA

Cabe destacar que SernamEG ya ha entablado contacto con la familia de Paulina Cáceres. “Nos ponemos a disposición de la familia de la víctima, con quienes tomamos contacto, para ofrecer nuestro apoyo psicosocial y jurídico, a través de nuestro Centro de las Mujeres con Atención Especializada en Violencia de Género, Sayén. Somos enfáticos en señalar que violencia contra las mujeres, constituye una violación a los Derechos Humanos, pero también es un delito de seguridad pública, porque se trata de una problemática social que debemos atender de manera coordinada y articulada a través del Estado, junto al intersector y en donde cada uno/a de nosotros/as tiene un rol fundamental. Continuaremos en la búsqueda de justicia, realizando todas las acciones, que nos permitan también entregarle a su familia, la reparación que necesitan y merecen”, declaró la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay.