Galo luna

Delegado presidencial: “Hay voluntad de la empresa para continuar con el hospital”

En entrevista con Diario El Día, el represente del Presidente Boric en la región, abordó los desafíos del Ejecutivo para los dos años de gobierno que quedan, así como también la desaladora y el nuevo recinto médico de la capital regional, sobre el cual, aseguró que durante este lunes podrían haber novedades importantes en la comisión de Obras Públicas del Senado.
Crédito: Lautaro Carmona
Crédito: Lautaro Carmona
jueves 28 de marzo de 2024

Después que Rubén Quezada decidiera dar un paso al costado, Galo Luna Penna, quien se desempeñaba como delegado provincial del Limarí, fue designado como representante del Presidente en la región de forma interina, siendo ratificado de manera titular a las pocas semanas.

De estos 5 meses de gestión, que los calificó como “muy intensos”, comentó que “tuve la ventaja de no tener la necesidad de estar diagnosticando o de estar revisando los temas, porque también con Rubén teníamos una relación muy estrecha de trabajo, permanentemente hacíamos coordinación, y eso me permitió tomar el mando de la región sin tener que estar revisando o poniéndome al día”.

-Se habla mucho que en marzo empieza el segundo tiempo del gobierno. Pensando en los dos años que quedan, ¿cuáles van a ser las prioridades?
“Tal cual el Presidente nos lo ha encomendado, la tarea es poder ejecutar toda la cartera que tenemos de proyectos, concretar aquello que hemos prometido cumplir y eso significa tener un trabajo bien arduo y ejecutivo también. Lo que nos ha pedido el Presidente es avanzar a una etapa de gobierno en donde la meta sea realizar acciones. Ya no hay un espacio para nuevas iniciativas, salvo que surja una crisis, ya que lo que tenemos que hacer en estos dos años es ejecutar lo que hemos prometido y para eso tenemos un trazado, un cronograma e instancias de seguimiento”.

-Cada cierto tiempo se habla de un cambio de gabinete en donde podrían rotar algunos seremis. ¿Cómo se perfila esta situación?
“Es parte de este nuevo impulso que estamos dando al gobierno en materia ejecutiva y estos cambios no son a ese nivel de planificación de hacer uno solo a nivel nacional, sino cada región ha ido haciendo ajustes y los cambios tendrán que llegar en su momento, cuando el Presidente lo decida, cuando sea requerido. Pero los cambios no se anuncian, se hacen y en función también de los ejes de la gestión, pero por ahora yo estoy concentrado 100% en los dos grandes temas de la región y un tercero también que es importante considerar, que es hoy día la escasez hídrica, la seguridad y la reactivación económica y yo para eso necesito trabajar con el gabinete regional”.

-Hace unos días fue a Santiago. ¿Se puede saber qué gestión está llevando a cabo?
“He estado en Santiago en distintas reuniones, ya que tenemos dos gestiones importantes en la región que he estado coordinando. Una es el hospital de La Serena y la otra es la escasez hídrica, la emergencia que estamos viviendo. Recordar que tenemos declarada a esta región como zona de catástrofe producto de la sequía y la situación ha ameritado que tenga que estar en Santiago haciendo coordinaciones con las distintas direcciones nacionales de los servicios que se involucran en la materia hídrica, principalmente Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas, con quienes hemos estado trazando estrategias para poder enfrentar este año que va a ser un año difícil, donde lamentablemente los pronósticos erraron y no tuvimos Fenómeno de El Niño en nuestra región”.

DESALADORA Y SEQUÍA

-¿Cómo se han articulado las conversaciones en torno a la sequía?
“En cuanto a la escasez hídrica, hemos podido establecer una muy buena relación con los parlamentarios de la región, tanto con los senadores como con los diputados y diputadas, también con el consejo regional y el gobierno regional, que desde que asumí, sabía que era clave poder tener una buena relación con ellos junto con los alcaldes y alcaldesas de la región, porque esto es una crisis importante y donde se requiere aunar todos los esfuerzos para poder sacar esto adelante”.

-¿Se sabe en qué mes se licitará la desaladora para consumo humano?
“Hoy sería irresponsable plantear un mes exacto, pero sí esperamos tener pronto ya un cronograma. Lo importante es que esto es con sentido de urgencia. Nosotros entendemos que ese es un margen amplio, pero en los tiempos y en los procesos de una licitación de una obra de esta envergadura - que tenemos claro que es una obra de ingeniería bastante importante - hay que ser responsables con los tiempos. Yo sé que se están haciendo los esfuerzos, el Presidente lo ha dicho, ha sido majadero en eso, de que esto tiene que ser urgente. Pero hoy, si yo digo un mes determinado, sería irresponsable de mi parte adelantar una información que hoy día se está precisando”.

-Este proyecto va a tomar como base lo que había hecho Aguas del Valle, sobre el cual, en su momento incluso su antecesor, Rubén Quezada, fue bien crítico. ¿Qué va a cambiar en el proceso?
“Ya ha habido un cambio desde el primer proyecto que presentó Aguas del Valle, que en esa oportunidad no cumplió con los requisitos de admisibilidad en el Servicio de Evaluación Ambiental, pero posteriormente se fue perfeccionando la iniciativa y los estudios y eso es lo que recoge el Ministerio de Obras Públicas para sentar como las bases de la licitación. Hay otro tanto que trabajar, pero lo que ha hecho el Estado es tomar la decisión de tomar el camino más rápido y hecho todos los estudios y todos los análisis. El camino más rápido es tomar los estudios, que no son los que se publicaron en esa oportunidad de Aguas del Valle, sino que en el intertanto se perfeccionaron para poder avanzar, porque eso nos permite ahorrar un tiempo importante en el cronograma y poder estar licitando en el segundo semestre del 2024”.

-Distintas autoridades y gremios han pedido la visita de la ministra de Obras Públicas por la sequía, pero se indicó que andaba en Japón. ¿Podría venir en el corto plazo?
“No solo ella. Yo creo que en el corto plazo vamos a estar teniendo visitas de ministros porque hoy día la situación de la región es de interés nacional. Es prioritaria para el gobierno y es probable que durante el transcurso de este semestre tengamos visitas de otras carteras que son relevantes en esta materia, como Salud o Agricultura. Así que es probable que estemos recibiendo autoridades nacionales que van a estar viniendo a la región”.

HOSPITAL DE LA SERENA

-¿Qué novedades han surgido sobre el hospital de La Serena?
“Estoy nuevamente citado a la Comisión del Senado, a donde iré este lunes. En este transcurso de tiempo se ha estado avanzando en negociaciones, tanto entre la Dirección de Concesiones como la empresa. También han participado de estas reuniones la División de Presupuestos y esperamos nosotros llegar al lunes, donde va a ser el momento en que se cumple el plazo y se va a poder transparentar todas las posturas y ver si se ha logrado llegar a un acuerdo para que continúe el proceso de construcción del hospital”.

-¿En que se ha avanzado en las conversaciones?
“En el intertanto, la empresa ha ido cumpliendo los plazos que también se hicieron públicos ese día en la comisión. Fue enterado del capital que estaba comprometido y eso da señales que también de parte de la empresa hay voluntad para continuar con la construcción del hospital. Nosotros esperamos que esto se resuelva lo antes posible y el día lunes vamos a estar nuevamente en la sesión viendo las posturas y si se ha llegado a un acuerdo”.

-Entonces, ¿ya llegaron a un acuerdo o todavía no?
“Lo que pasa es que son negociaciones que no son tan fáciles. Se deben ajustar una serie de valores, precios, porque esto tiene que ser muy al detalle. Cuando se habla de una necesidad de 690.000 UF más, corresponde a partidas, cubicajes, de detalles de la construcción de la propia obra que no son fáciles de resolver en poco tiempo. Hay que ser bien precisos y por eso esto ha tomado tiempo. Por ahora lo que podemos comunicar es que se están haciendo los esfuerzos de ambas partes, tal como se comprometió en la sesión del Senado y esperamos tener el día lunes mayor claridad respecto del futuro del hospital”.

SEGURIDAD

-Una de las preocupaciones más importantes se relaciona con la seguridad. ¿Hay avances en esta materia?
“En materia de seguridad teníamos el desafío de concretar un compromiso que habíamos adquirido tanto la ministra Tohá como el Presidente, de abrir la sección del OS7 de Carabineros en Limarí y Choapa. Logramos ya concretarlo terminando diciembre, lo que permitió que desde enero ya estuviera operativo esta nueva sección, que ha logrado tener una labor bien importante, donde han sido de público conocimiento todos los decomisos que se han estado realizando en ambas provincias que vienen a duplicar la fuerza de tarea que tenía la región en materia de ley 20.000 de control de droga, porque sigue vigente el OS7 de Coquimbo. Entonces eso ha permitido hacer una buena labor”.

-Una de las peticiones que han hecho algunos alcaldes, como Ali Manouchehri, es pedir más dotación policial. ¿Cree que por ahí pueda pasar la solución?
“Efectivamente, es una planificación mayor que está a cargo de la Jefatura de Zona de Carabineros, pero que también obedece a los índices de delitos, de criminalidad que se van calculando. Y no necesariamente si yo pido me llegan, sino más bien, acá hay un análisis que hace Carabineros. Pero sin duda, y eso es lo que yo quiero destacar, es que hemos encontrado en los 15 municipios de la región una gran preocupación e interés por los temas de seguridad, porque hemos llegado a un consenso y a una estrategia de gobierno que solos no podemos, y que requerimos el apoyo de los municipios para poder construir en conjunto seguridad. Eso ha sido concreto, no son palabras al viento”.

DICHOS DEL SENADOR NÚÑEZ

-¿Qué le parecieron las declaraciones del senador Daniel Núñez, quien llamó a la “presión social” para que se pudiera avanzar?
“Esas declaraciones del senador son parte de su ejercicio como parlamentario. Yo sostengo lo que planteó el subsecretario Monsalve: que nuestra tarea está como ejecutivo y como gobierno en poder sacar adelante nuestros compromisos, y sacar adelante la reforma a las pensiones que es muy necesaria. Es el tercer intento que el Estado de Chile hace por tener esto que se viene hablando desde el año 2006”.