SII detalla fechas para la devolución de impuestos por la Operación Renta 2024

miércoles 27 de marzo de 2024

Faltan pocos días para que comience la Operación Renta 2024. En este sentido, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregaron nuevos detalles sobre el proceso que inicia este 1 de abril.

Desde hoy, las personas pueden revisar la propuesta de Declaración de Renta para verificar que los datos de ingresos recibidos en 2023 concuerden y estén debidamente incorporados.

Sin embargo, no será hasta el lunes de la próxima semana que se podrá enviar la declaración propiamente tal.

Operación Renta 2024: Conoce cómo acceder a la devolución de impuestos anticipada

Ahora bien, para quienes realicen su declaración de forma oportuna entre el 01 y el 08 de abril, podrán recibir su devolución de impuestos mediante depósito el 26 del mismo mes.

En caso de enviar la declaración entre el 09 y 19 de abril, el depósito correspondiente se hará el 15 de mayo. Para aquellos que completen el trámite del 20 al 26 de abril, la fecha de pago corre para el 20 de mayo.

Y quienes realicen su declaración de impuestos entre el 27 de abril y el 10 de mayo, contarán con su devolución el 28 de mayo. Todas estas fechas corren para quienes hayan seleccionado el depósito bancario como forma de acceder a la devolución de impuestos.

Cuando concluya la etapa de envío de las declaraciones, el Servicio pasará a fiscalizar a los contribuyentes que resulten con algún tipo de observación que, en promedio, alcanzan un 11,5%.

SII espera recibir más de 4,7 millones de declaraciones

Desde el SII detallaron que esperan recibir unas 4.770.000 declaraciones de Impuesto a la Renta, de los cuales uno 1,9 millones son empresas y 2.870.000 son personas.

En este marco, el director del organismo, Hernán Frigolett, afirmó que: “Como Servicio hemos dispuesto todo lo necesario para que 3,9 millones de contribuyentes, que deben cumplir con su obligación tributaria, cuenten con una propuesta de Declaración que les permitirá realizar el trámite de manera segura, rápida y eficiente y, si es el caso, puedan recibir sus devoluciones de impuestos dentro del mismo mes de abril”.