Monto robado llegaría a los $2 millones de pesos

Tesis que plantea que delincuentes habrían sido dateados toma fuerza en el municipio de Coquimbo

En conversación con Diario El Día, el administrador municipal de Coquimbo, David Díaz, no descartó que el atraco podría haberse originado por una filtración desde los mismos trabajadores. En tanto, concejales criticaron la situación debido a la similitud con el violento asalto ocurrido en septiembre.
miércoles 27 de marzo de 2024

Durante la tarde del pasado lunes, tres individuos presumiblemente portando armas de fuego, asaltaron a cuatro funcionarios, quienes se trasladaban en un vehículo municipal, uno de ellos el chofer y tres trabajadoras de la casa consistorial, a quienes les sustrajeron parte de la recaudación diaria por el pago de los permisos de circulación, hecho que ocurrió en Guanaqueros.

Según informaron desde el municipio los cuatro funcionarios que venían a bordo del vehículo, están sin lesiones y recibieron el apoyo necesario tras los hechos.

La situación fue denunciada de inmediato a Carabineros, quienes a través de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Coquimbo tomaron el caso por indicación del Ministerio Público, y según informaron desde la institución, se encuentran realizando las indagatorias al respecto.

En cuanto al monto, éste bordearía los $2 millones, pero aún se está a la espera del arqueo que se tiene que hacer respecto a las ventas físicas o de manera electrónica.

TESIS DE “DATO” TOMA FUERZA

Respecto al traslado de dinero desde Guanaqueros, David Díaz, administrador municipal de Coquimbo, aseguró que esto es algo que habitualmente hacían en diferentes días. “En esta oportunidad no hubo una caravana, pero sí ha habido una permanente coordinación con Carabineros, ya que nosotros antes de empezar este tipo de servicios conversamos en la prefectura para que estos días de ventas de permisos de circulación salgan lo más tranquilos posibles, y nos tocó encontrarnos con los delincuentes de frente, quienes de manera muy violenta y decidida van por parte de dicha recaudación”, detalló.

Consultado por cómo se explica que haya sucedido un hecho prácticamente similar a lo ocurrido en septiembre pasado, Díaz afirmó que “es el reflejo de la situación delictual del país. El diagnóstico yo creo que está claro a nivel nacional de cómo se ha ido comportando el delito y por lo tanto, nosotros no estamos ajenos de ser víctimas de una situación de esta envergadura, lo que nos transforma en víctimas de la delincuencia y ese es el foco que debemos darle”.

Respecto a un posible “dato” para que se pudiera concretar el robo, comentó que “es una de las tantas hipótesis que cuando los investigadores analizan este tipo de delitos tienen que elaborar para poder arribar a una conclusión que sea científicamente comprobable y que de manera criminalística pueda posicionar al delincuente al delito y al sitio del suceso. Por lo tanto para este tipo de situaciones si hay un abanico de opciones”, aseveró.

“(Que haya sido un dato) no es para nada errado sino que es una de las hipótesis que se está barajando desde que ocurrieron los hechos”, remarcó.

Respecto al robo del año pasado, Díaz informó que se están llevando a cabo dos investigaciones en paralelo: una de índole penal y otra administrativa, las que no han tenido avances conocidos, mientras que el incidente ocurrido en Guanaqueros también ya está siendo indagado.

CONCEJALES PIDENMAYOR RESGUARDO

En relación a este nuevo robo, el concejal Guido Hernández, lamentó lo sucedido. “Primero, solidarizo con los trabajadores que sufrieron este atraco y también con los que están en la tarea de la recaudación de los valores porque están muy atemorizados y es evidente”.

“Tuve la posibilidad de poder fiscalizar uno de los puntos de cobro, particularmente la caseta del estadio de Coquimbo, y me pude percatar rápidamente de evidentes fallas desde el punto de vista de la seguridad, como que no existe un cerco de cámaras de seguridad en el perímetro. El lugar estaba resguardado solamente por dos funcionarios que claramente no contaban con los elementos necesarios para poder enfrentar una emergencia”, añadió.

Por su parte, el concejal Camilo Ruiz aseguró que se reunieron con los funcionarios de Seguridad Ciudadana, quienes estaban preocupados por la situación, ya que les recuerda lo que pasó en septiembre del año pasado. “El transporte de valores es la arista más crítica de un problema de fondo. Antes, esta logística se hacía por medio de una empresa de transporte, pero la administración no ha querido tomar medidas ni aplicar protocolos para que esto vuelva a ocurrir”, afirmó.

En tanto, el concejal Mario Burlé, calificó los hechos como de extrema gravedad. “Ya ocurrió a la salida del estadio en septiembre pasado en que fue asaltado también un vehículo municipal y le robaron la recaudación por el remate de los terrenos en La Pampilla. Lo de este lunes es el producto de que no se sacó ninguna lección de lo acontecido”, criticó.

“Surgen muchas dudas y espero que se investigue. Además, esto amerita de todas maneras un sumario administrativo porque alguien es responsable de transportar valores sin la custodia pertinente”, remarcó.