Y REALIZAN UN LLAMADO A LA COMUNIDAD Y EMPRESARIADO

Jugadores y equipo técnico del DUC confían en la continuidad del club

En el complejo Los Llanos no bajan los brazos y entrenan proyectando el primer partido de la temporada. En la administración en tanto, guardan silencio frente a la llegada de inversionistas o si serán capaces de solventar la campaña 2024.

Pese a la incertidumbre que reina respecto del futuro de Deportes Unión Compañías en la Tercera División A del fútbol chileno, el cuerpo técnico y jugadores mantienen la intensidad de los entrenamientos y pretemporada en el complejo Los Llanos, en La Serena, como si nada ocurriera en el exterior.

Una práctica de fútbol liderada por el entrenador Matías Garrido, casi en familia con más de 25 jugadores, marcó la jornada del miércoles, regresando la plantilla a sus casas con la duda de saber si podrán volver con la tranquilidad de que todo seguirá igual al día siguiente, a la espera del primer compromiso oficial que sostendrán  con su similar de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

El optimismo de todos ellos contrasta con la soledad en la que se encontraban, pese al apoyo que les entregan en la administración de Los Llanos para que entrenen manteniendo la ilusión. Necesitan certezas administrativas y seguridad de que Duilio Lettura y su equipo, serán capaces de cumplir con los desafíos administrativos, económicos y competitivos en 2024.

Luego que el presidente Lettura, confirmara a diario El Día, hace exactamente una semana, que están con problemas de flujo tras la partida de un par de inversionistas, los días transcurren lentos para la familia de los celestes del DUC, que necesitan que nuevos  empresarios se puedan sumar.

“Es un momento complicado y estamos necesitando el apoyo de empresarios y de la comunidad”, sostuvo, aunque por ahora, la suerte del club la lleva en silencio.

El dirigente no quiso responder los llamados que le ha realizado este medio de comunicación en las últimas 48 horas, aunque todo indica que no baja los brazos y estaría negociando con empresarios extranjeros la posibilidad de sumarse y fortalecer la estructura que han mantenido desde su fundación en el año 2013.

En la Tercera División A en tanto, no tienen conocimiento que el DUC esté con dificultades económicas. Por el contrario, comentan que han participado en las reuniones de ANFA con normalidad aunque tampoco desean especular con esa situación. No obstante, de lo único que tienen certezas, es que no existen los recesos, por lo que si un club no es viable económicamente, desaparece, volviendo a la serie de origen y a la espera de un año para saber si pueden sumarse a esa competencia.

El entrenador Matías Garrido, quien logró el ascenso con Rengo en la temporada 2022, refuerza que el DUC es un club grande, con mucha historia, que merece estar en otra categoría del fútbol nacional.

“En ese sentido soy optimista. Trato de mirar las cosas por el lado positivo”, comentó a El Día, consignando que  la realidad del fútbol en la Tercera A, es compleja,

Sin embargo, entrega las primeras señales tras conversar con la administración. “Al menos con Duilio y la directiva nos ha dado la tranquilidad de que debemos seguir trabajando y que ellos en lo administrativo y financiero van a estar respondiendo”.

Considera que esto es suficiente para que ellos sigan trabajando como si nada ocurriera en lo externo. “Eso nos ha dado un respaldo para seguir haciendo las cosas bien, de manera profesional, dando la seguridad a los jugadores que son los artífices de todo esto”, indicó.

Al mismo tiempo y como lo hizo el presidente del DUC la semana pasada, se suma al llamado a la comunidad. “Sabemos de procesos que cuestan mucho, pero esperemos que con la motivación que mostramos nosotros, la gente siga apoyando a esta gran institución que dentro de la categoría se ha ganado el respeto, caracterizándose por tener buenos jugadores. Dejamos la invitación para que sean parte del DUC, apoyar o ser inversionista. Que lo hagan. Estaremos agradecidos ya que tenemos muchas ganas y compromiso”, consignó.

El portero Gustavo Fuentealba, con pasado en el profesionalismo y en CD La Serena, nos cuenta sus expectativas en el DUC, reconociendo que “vamos por una nueva pelea este año, para muchos que estamos buscando una última oportunidad o el renacer en el fútbol ya que nos había tocado estar afuera. Hemos mantenido el profesionalismo y ganas de triunfar, hemos buscado sumar en todo aspecto y la mejor manera de coronar todo esto es conseguir el ascenso”.

Al igual que su entrenador, el golero extiende una invitación a la comunidad para que se sumen al proyecto de los celestes.  “Hay que invitar a la gente, empresas, personas particulares que se sumen a este proyecto. Somos jugadores con muchas ganas, con objetivos claros y acá no estamos por cumplir. Nos hemos preparado día a día desde el verano y para lograr esos objetivos y cosas importantes, y para eso hay que tener el apoyo de gente comprometida con esto. Por eso los dejamos invitados”.

Finalmente el volante Angel Orellana, también llegado de Rengo, reconoce que están ansiosos de comenzar a jugar. “Llevamos un mes de preparación con los compañeros, (...). El profe me motivó a venir. Él tiene ascensos y la idea es tener un ascenso a la Segunda Profesional”.

Si bien trata de no inmiscuirse en el tema dirigencial, tiene fe en que todo se solucionará y podrán competir con regularidad en la presente campaña de la Tercera A.