al regresar al Aeropuerto Internacional de Portland

Pasajero contó cómo el avión de Alaska Airlines perdió una puerta en pleno vuelo: "Mi cuerpo se elevó"

El pasajero que iba sentado cerca de la puerta del avión de Alaska Airlines que se desprendió en pleno vuelo contó detalles del incidente que por poco le cuesta la vida.
martes 19 de marzo de 2024

Cuong Tran es una de las personas que iba a bordo del vuelo 1282 de Alaska Airlines, modelo Boeing 737 Max, que hizo noticia al regresar al Aeropuerto Internacional de Portland el 5 de enero al perder parte de su fuselaje en el aire.

En entrevista con la BBC, el hombre, originario de California, recordó cómo fueron esos terribles minutos. En el avión, iba sentado junto a un amigo en una fila detrás de la sección que salió volando.

Cuong indicó que se aprestaba a dormir poco después del despegue cuando el capitán anunció que habían sobrepasado los 10.000 pies (3.048 metros). Fue ahí cuando oyó una explosión.

“Entonces el agujero se nos vino encima y recuerdo que mi cuerpo se elevó. Luego toda la parte inferior de mi cuerpo fue succionada por el viento”, contó, agregando que la descompresión “duró unos 10 o 20 segundos”, momento en que cayeron las mascarillas de oxígeno.

El hombre recordó que ahí notó los rostros de terror de los demás pasajeros, quienes no podían creer lo que estaban viendo.

“Fue probablemente la primera vez en mi vida que tuve la sensación de no controlarlo todo. No daba crédito a la situación”, agregó.

“Esa sensación de falta de control es bastante aterradora. La succión era muy fuerte y me aferraba por mi vida. Mis dos zapatos terminaron siendo succionados”, contó, aseverando que tenía sus botines “bastante ajustados”.

“Mi teléfono, que estaba en mi mano, desapareció”, mencionó. Debido a la gravedad de la situación, la aeronave retornó al Aeropuerto de Portland.

Pese a que le contaron que el incidente había durado cerca de 30 minutos, le pareció “mucho más”. Durante el incidente sufrió diversas heridas, entre ellas una laceración en su pierna.

“Mi cuerpo se está recuperando, pero tengo una gran cicatriz en la pierna. No sé si desaparecerá en algún momento”, puntualizó Cuong, quien junto a otros pasajeros decidió demandar a Alaska Airlines, Boeing y Spirit Aerosystems.

Recordemos que tras el hecho, la Agencia Federal de la Aviación Estadounidense (FAA) anunció una investigación sobre el avión cuyo destino era Ontario, en California.

En la aeronave viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.

Lo ocurrido llevó a la FAA además a ordenar la “inmovilización temporal” de los Boeing 737 Max operados por aerolíneas estadounidenses, o en territorio estadounidense, lo que trajo como consecuencia la cancelación de cientos de vuelos durante el fin de semana.

La puerta que se desprendió fue encontrada posteriormente en el patio de una casa en Portland, sin que se reportaran heridos por el impacto.

El dueño de la vivienda avisó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la cual había pedido ayuda a la ciudadanía para encontrar esta pieza vital para la investigación de lo ocurrido.