Materia Oscura

¿Cambios en la física? nueva teoría cuántica propone que la materia oscura no existe

Un nuevo estudio pone en duda una vez más la existencia de la materia oscura, uno de los enigmas más grandes del universo.
viernes 15 de marzo de 2024

Por décadas, los astrofísicos han estudiado la materia oscura, un material del universo que no puede verse, porque sus partículas no absorben, reflejan, ni emiten luz y solo puede detectarse a través de sus efectos en la gravedad, pero ahora, una nueva teoría cuántica propone que simplemente no existe.

Desarrollada por Jonathan Oppenheim, de la University College London, ha causado un gran debate en la comunidad científica desde que se presentó a fines de febrero. Algunos expertos incluso se niegan tajantemente a aceptarla.

Oppenheim dice que la materia oscura podría ser una “confusión” científica y que el espacio-tiempo es “inherentemente inestable”. Sin embargo, advierte que por el momento, su teoría no ha sido totalmente probada.

Durante años, se ha dicho que este material compone un 85% del universo, pero Oppenheim plantea otra posibilidad y apela a la inestabilidad del cosmos para explicar fenómenos que normalmente son atribuidos a la todavía inexplicable materia oscura, como por ejemplo, la expansión del universo o la rotación galáctica.

“Mostramos que nuestra teoría de la gravedad es válida hasta las distancias más cortas y que puede explicar la expansión del universo y la rotación galáctica sin materia oscura ni energía oscura“, explicó en X (Twitter) cuando compartió su artículo.

Si bien algunos científicos ya se han manifestado en contra de esto, la materia oscura probablemente seguirá debatiéndose y no terminará con este estudio, que todavía tiene que ser ampliamente discutido y revisado por pares. Estudios y teorías nuevas se publican constantemente.

Por ejemplo, otro estudio reciente plantea que la materia oscura podría ser un universo “espejo” del nuestro. Aquello explicaría por qué es tan abundante, pero invisible. Una teoría que también está en discusión.

De hecho, hay grandes experimentos que se están realizando para conocer más sobre la materia oscura, pero las evidencias aún son menores, por eso sigue siendo tan cuestionada a la fecha.

Por ejemplo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) construyó el Gran Colisionador de Hadrones, una máquina aceleradora de partículas que investiga cuestiones de la física como la mecánica cuántica, la relatividad general y la materia oscura, pero no ha obtenido respuestas de esta última.

Asimismo, en 2023 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión espacial Euclid, que buscará más pistas en profundidad sobre la materia oscura. Pero aquella investigación recién está comenzando.

Probablemente, todavía queden varios años de discusión y colaboración científica para llegar al meollo de la materia oscura y determinar si realmente está allí.