Según estimaciones de la Sociedad Agrícola del Norte

Proyectan caída del 30% en la contratación de temporeros por la escasez hídrica

La gerenta del SAN, Daniela Norambuena, recordó que se han perdido cerca del 50% de las hectáreas productivas producto de la sequía. En tanto, los alcaldes de Monte Patria, Cristian Herrera, y de Ovalle, Jonathan Acuña, enfatizaron en la necesidad de ampliar los programas de empleo.
domingo 31 de diciembre de 2023

Hace tres semanas productores agrícolas y representantes de ese gremio se tomaron la ruta 5 a la altura del sector de Socos para protestar por los efectos de la sequía y enviar un petitorio que permitiera subsanar parte de los problemas que aquejan al sector.

Es que debido a la falta de agua se han disminuido en un 50% las hectáreas productivas, según detalla la gerente general la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, lo que trae aparejado un menor requerimiento en trabajadores de temporada.

“Eso (la disminución de hectáreas productivas), lógicamente, va a repercutir en el desempleo de la región. Hemos visto como en la Región de Coquimbo lideramos las cifras de desempleo y eso se ve, justamente, reflejado en la actividad agrícola que tenemos.

Hoy se están requiriendo temporeros de manera puntual. En ciertos sectores en que el recurso hídrico ha logrado llegar, pero creo que va a haber una merma de un 30% en la mano de obra con respecto a años anteriores”, explicó.

La gerente de la SAN señaló que el rubro ha concentrado sus labores en la cosecha de la uva y cultivos anuales, lo que ha derivado en mayor cesantía en sectores rurales.

“Hoy se están dedicando sólo a la cosecha de uva, y están requiriendo mano de obra algunos cultivos anuales de esta época, como tomate o poroto verde. La situación es dramática, hay cesantía, sobre todo, en los lugares rurales, lo que también se está viendo  reflejado en el aumento de robos e inseguridad que está ocurriendo en sectores de Monte Patria y Limarí”, dijo.

Consultado el alcalde de Monte Patria sobre los efectos de la sequía en los empleos de la comuna, Cristian Herrera indicó que la crisis hídrica ha generado “serias dificultades respecto a la empleabilidad”.

“Hay varios fundos grandes que han cerrado, pero la mayoría de los que están abiertos han reducido su temporada de cosecha, porque tienen menos frutas en el verano, menos uva. Entonces, eso lleva a que los packings se concentren sólo en algunos fundos, por lo que la temporada de cosecha va a ser mucho menor”, explicó.

Por ello, la falta de agua prevé una temporada crítica en la comuna en cuanto a su extensión.

“Antes, la temporada de cosecha de la uva llegaba hasta marzo y se conectaba con la de los cítricos, pero hoy, con suerte, vamos a terminar en el mes de enero. Y en relación a los cítricos, está en duda que puedan sacar producciones en condiciones para poder exportar”, indicó. 

“Esto va a significar que los recursos que se generaban en la temporada de cosecha no se van a generar, que habrá problemas para esas familias en términos de tener la cantidad de recursos para iniciar el mes de marzo y se va a seguir dando una constante que se ha dado los últimos años en la comuna que es la migración de nuestra gente, buscando oportunidades de trabajo en otros sectores”, especialmente en el sector minero, según explicó la autoridad. 

“Hemos hecho esfuerzos desde que llegamos para poder diversificar la actividad productiva. Que no sólo sea la agricultura, sino potenciar también el turismo. Así terminamos  el PLADETUR durante este año, hemos ido haciendo convenios con SERNATUR que nos permitan avanzar en esta línea, pero no lo vamos a lograr de un año para otro. Es un trabajo largo, de aquí a 2030”, dijo.

Por esta razón, el edil señaló que para este 2024 requerirán una inversión fuerte del Estado para generar empleabilidad. 

“En ello sentimos que hay un par de líneas que deben ser exploradas y ojalá estén contempladas en el plan de emergencia por el Decreto de Catástrofe que firmó el gobierno. Uno de ellos es que ojalá haya un programa de empleo, no sólo el que está financiando el gobierno regional sino como era antes: un programa que se sume al del GORE, que venga de la mano del Ministerio del Trabajo para que se puedan sumar nuevas personas, que puedan hacer labores en espacios públicos y áreas verdes, pero también en espacios comunitarios o en el mismo municipio”, dijo. 

El alcalde añadió que esperan, además, la reactivación de obras de infraestructura que están pendientes.

“Estamos postulando al Arriendo Justo. Ojalá que podamos ganarnos ese proyecto y construir la primera torre de departamentos en nuestra comuna. Estamos esperando que pueda postular el Comité de  Porvenir para construir viviendas y otros loteos de la comuna. Estamos esperando que se licite el CESFAM de El Palqui para generar empleabilidad, que se retomen las obras de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y así otras obras, las que esperamos que el gobierno agilice y así dar un respiro a nuestra economía, generando empleabilidad  y dinamismo en nuestra comuna de Monte Patria”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, señaló que la falta de agua ha generado una situación crítica a nivel regional, provincial y también comunal, que posiblemente se proyectará en el empleo durante el año 2024.

La autoridad comunal indicó que si bien ya le confirmaron la implementación del programa pro Empleo para los próximos seis meses, le solicitó a la gobernadora regional, el poder generar un programa de empleabilidad más extenso para 2024.

“Hemos pedido fortalecer (el programa pro Empleo)  porque el número de personas trabajando bajo este programa en cada una de las comunas no es el que quisiéramos. Podría aumentar y podría, además, tener una renta un poco mayor, al menos en jornada completa como hace un par de años”, dijo.

Acuña añadió que Ovalle está, además, generando acciones orientadas desde el fomento productivo para el próximo año. “Quizás capacitar a las personas en materias productivas y así, podamos entregar las herramientas suficientes. Sabemos que la situación es difícil. La falta de empleo es muy grave, pero desde el municipio vamos a ocupar todas las herramientas que tengamos a disposición para ir en ayuda de cada una de las familias que se vean afectadas por esto”, señaló.